Samsung Tomorrow

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologí­a de Corea del Sur ha anunciado que invertirá unos 1.500 M$ para desarrollar una red de telefoní­a 5G que será unas 1.000 veces más rápida que las redes actuales 4G LTE. Los planes actuales pasan por hacer pruebas del sistema en 2017 y tenerlo disponible para 2020. También se ha sabido que las autoridades surcoreanas cuentan con la participación de empresas privadas para llevar a cabo la investigación y puesta en marcha de este nuevo estándar de comunicaciones móviles.

Samsung ya hizo público en mayo de 2013 que habí­a realizado con éxito en sus laboratorios transmisiones de datos de varios gigabits por segundo a través de lo que seguramente acabe por llamarse 5G. Las velocidades más altas que se pueden alcanzar ahora con 4G LTE son de 75 Mbits/s al subir datos y unos 300 Mbits/s al descargarlos. Las expectativas con esta nueva tecnologí­a hablan de decenas de gigabits, lo que podrí­a suponer que donde ahora, en las mejores condiciones posibles y con equipos y redes de ultimí­sima generación, se pueden subir unos 75 Mb/s, en unos pocos años la cifra podrí­a ser de 60-70.000 Mb/s. Esto es, que el nuevo sistema alcanzarí­a cientos o hasta mil veces mayor velocidad. Estamos hablando de cifras que equivalen a subir el contenido de un disco Blu-Ray de doble capacidad en menos de un segundo. O de transmitir más de 10 DVDs en ese reducidí­simo tiempo.

El nombre interno de esta tecnologí­a es mmWave Mobile Technology y por el momento se sabe que emplea hasta 64 antenas en la banda de 28 GHz para transmitir la información. Hasta la confirmación de estas pruebas satisfactorias, no habí­a un consenso claro sobre si serí­a posible aprovechar en dispositivos móviles las posibilidades de las frecuencias altas que esta tecnologí­a utiliza.

Este avance permitirá, tal y como lo explica la propia Samsung que «los usuarios disfruten de una amplia variedad de servicios como pelí­culas en 3D y juegos, streaming en tiempo real de contenido en Ultra Alta Definición (UHD) y servicios médicos a distancia».

Samsung

El desarrollo de la próxima generación de datos móviles 5G no es sólo una apuesta importante para las compañí­as implicadas, sino que se está perfilando como una apuesta tecnológica en toda regla por parte de los gobiernos de las distintas potencias mundiales. La empresa china Huawei ha mostrado públicamente su intención de invertir grandes sumas en esta tecnologí­a así­ como la Unión Europea, que lo considera una apuesta estratégica para la Agenda Digital Europea para 2020. El gobierno de Corea del Sur ha dado a conocer que estima que las ventas para la industria global de infraestructura para redes 5G podrí­a alcanzar los 300.000 M$ en el año 2026.

Obviamente la tecnologí­a 5G todaví­a no está lista pero para lo que los distintos actores de este mercado se están posicionando y dedicando recursos de cara a asegurar su éxito. Las previsiones apuntan a que veremos en breve un estándar intermedio denominado 4.5G que servirá de puente entre las actuales redes 4G y las futuras 5G.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.