Internet a través del móvil

Es un hecho que el campo de la tecnologí­a que goza de mejor situación en España es el de los smartphones. Es uno de los pocos indicadores en los que destacamos sobre nuestros vecinos europeos, y esta caracterí­stica se está repitiendo en la introducción de la denominada banda ancha en el móvil. Somos uno de los paí­ses que están abanderando la introducción de las redes 4G en Europa, y la cobertura de las conexiones 3G también se sitúa por delante de la media europea. Te contamos algunos de los detalles sobre el estado de Internet móvil en España recogidos por Telefónica en su estudio «La Sociedad de la Información en España 2013″.

Sinceramente, da gusto de vez en cuando poder destacar a España en algún campo, sobre todo con la cantidad de noticias negativas que nos han golpeado en los últimos años en materia de tecnologí­a, economí­a… Según el estudio comandado por Telefónica, España se ha convertido junto a Italia en el principal impulsor de las nuevas redes 4G, que permiten alcanzar velocidades de conexión de hasta 150 Mbps en el móvil. Además, nuestra cobertura 3G también está por delante de la de nuestros vecinos europeos. Estas redes alcanzan a un 97% de la población en España, mientras que en el caso de Europa la cobertura llega al 94%. Esta diferencia resulta especialmente notable en las zonas rurales, con un 88% frente a un 77% del viejo continente.

Internet a través del móvil

Claro que los motivos de esta diferencia también tienen que ver con la distribución de la población en España, mucho más desperdigada en pequeños núcleos de población. Por otra parte, la penetración de la banda ancha móvil alcanzó durante 2013 las 60 lí­neas móviles por cada 100 habitantes (un 60,4%). Para dar una muestra del crecimiento que han experimentado estas redes, durante 2011 la penetración era solo del 37,5%. Existen actualmente en nuestro paí­s casi 30 millones de lí­neas móviles con acceso a Internet (28,5 millones).

Como es de esperar, en este campo se ha apreciado un considerable aumento de la facturación, desde 2.145 millones de euros en 2011 a 2.767 millones de euros en el año pasado (todaví­a no se tienen datos sobre la facturación de banda ancha móvil en el conjunto de 2013). Esta subida no ha impedido que la facturación móvil total haya caí­do de manera muy notable desde 2008 un 44%, si tomamos en consideración los últimos datos del segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 (1.962 millones en 2013 frente a 3.500 millones en 2008). Los motivos principales de esta diferencia son el abaratamiento de los precios de las ofertas de las teleoperadoras o la aparición de nuevas compañí­as virtuales que han reducido mucho sus tarifas.

En cuanto a los motivos más habituales a la hora de acceder a Internet en el móvil, nos encontramos en primer lugar el aburrimiento. Distraerse mientras se está esperando al autobús o algún otro tipo de acontecimiento es el motivo que más se repite en las respuestas de los encuestados (un 68%). También el hecho de no estar en frente del ordenador llega a un 59%. Otro de los motivos habituales es el de buscar una respuesta rápida, generalmente a través de Google, con un 50%, el mismo porcentaje que busca la imagen de una persona moderna. Por último, un 45% respondió que no quiere perderse nada cuando está fuera de casa. El móvil también se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de hacer compras por Internet, con un 80% de usuarios que lo utilizan para buscar información sobre los productos. Eso sí­, también es una herramienta que puede conducir a la compra compulsiva, ya que un 81% de las compras realizadas a través del móvil no estaban planificadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.