
Intel ha presentado sus resultados correspondientes al último trimestre de 2013, que cierran un año de transición en el que las ventas se han visto afectadas por la crisis que todavía agita al mercado del PC. No obstante, en los últimos meses se aprecian signos de recuperación que se han reflejado en los resultados de la compañía. Durante octubre, noviembre y diciembre, Intel consiguió unas ventas de 13.800 millones de dólares (un 3% más que en el último trimestre de 2012), y aumentó su beneficio neto en un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante 2014, se espera que se continúe con esta tendencia positiva, aunque con un ritmo de recuperación muy lento. Desgranamos algunas de las claves de los resultados de Intel durante 2013 y de los principales objetivos que se ha marcado la compañía estadounidense para el año 2014.
Empezando con las cifras, Intel logró en todo el mundo unos ingresos de 13.800 millones de dólares a lo largo del cuarto trimestre, un 3% por encima de lo conseguido en el mismo periodo de 2012. El beneficio neto durante este periodo se situó en los 2.600 millones de dólares, o 51 centavos de ganancias por acción. Estas cantidades son un 6% más de lo que logró la marca en el cuarto trimestre del año anterior. Estos resultados son un reflejo de los síntomas de recuperación que está experimentando en los últimos meses el mercado del PC, aunque no todos los segmentos han conseguido crecer por igual. De hecho, el mercado profesional ha sufrido las consecuencias de la ralentización de los mercados emergentes (en los últimos años se habían convertido en el motor del mercado del PC) y en las malas ventas de equipos profesionales en Estados Unidos.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
En cuanto a los datos que ha conseguido la compañía a lo largo de todo 2013, se ha sufrido una ligera caída del 1% en los ingresos obtenidos (52.700 millones de dólares frente a los 53.000 millones de dólares del año anterior). Esta caída fue mayor en el campo de los beneficios, que descendieron un 13% respecto a 2012 hasta situarse en los 9.600 millones de dólares. El principal motivo de estos descensos se debió a la crisis del mercado de PC, unida a la situación de crisis económica que ha provocado que muchos usuarios y empresas se hayan decidido a retrasar la renovación de sus equipos. Sin embargo, esta situación está comenzando a dar un vuelco con el próximo fin del soporte técnico para Windows XP (la última vez que recibirá actualizaciones de seguridad será el próximo 8 de abril). Otra de las claves de este 2013 para Intel ha sido su crecimiento en el segmento de las tablets. Los equipos con chips de Intel ya suponen un 10% de todo el mercado de las tabletas. La compañía estadounidense quiere seguir esta dinámica en 2014 y se ha propuesto conseguir alcanzar la cifra de 40 millones de dispositivos vendidos con estos chips.
A través de Norberto Mateos, Director Regional del Sur de Europa, también hemos conocido datos sobre algunas de las tendencias clave de los últimos meses en España. Por ejemplo, según datos recogidos por Gfk hasta noviembre en España se vendieron 4,5 millones de unidades de PC y tablets, lo que supone un crecimiento del 27% en venta de unidades. Claro que en este aumento tienen mucho que ver los tablets, que en el conjunto del año crecieron un 90% en ventas. Eso sí, alrededor del 60% de estos dispositivos vendidos se sitúan ya por debajo de la franja de los 200 euros.

Si nos fijamos solo en las ventas de PC, el mercado cayó un 16%, aunque en los últimos meses se está apreciando también una mejoría del mercado en España. Mateos también quiso subrayar la importancia que todavía tiene el mercado de PC (y que todo indica que seguirá teniendo) en términos de volumen, ya que el 60% de los ingresos de la firma provienen de la venta de chips para ordenadores de sobremesa, portátiles o equipos todo en uno. En cuanto a la última generación de los chips Intel Core lanzados en el segundo trimestre, todavía suponen un 20% del mercado por la lentitud en la renovación del stock de las tiendas, aunque se espera que su presencia crezca de manera notable en los próximos meses.
En el segmento profesional en España, se ha experimentado una ligera mejoría en los datos del tercer trimestre con un crecimiento del 4%. No obstante, en el acumulado del año se ha sufrido mucho la caída de la inversión tanto del sector público como el privado. Por ejemplo, la inversión del sector público cayó un 20%, y los recortes fueron todavía más graves en el campo de la educación (un 30%). Las pymes también redujeron su inversión en un 20%. Para 2014, Intel espera otro año de transición. 2015 debería marcar la recuperación completa del mercado, y además podría suponer la explosión de nuevas tendencias como la tecnología que se lleva encima (wearable). Dispositivos como los smartwatch, las bandas inteligentes y todo un mundo nuevo por descubrir y definir.




