Windows XP

Microsoft ha decidido dar un paso atrás en su abandono al soporte de Windows XP. La compañí­a estadounidense seguirá actualizando sus herramientas de seguridad para este sistema operativo hasta el año 2015, en un intento de facilitar el proceso de migración desde este sistema a otras versiones más recientes de Windows. Hace unos dí­as conocí­amos un estudio en el que se relataba como una mayorí­a de las empresas que corren el decano sistema de la compañí­a no están preparadas para llevar a cabo el cambio a tiempo, una realidad que puede generar importantes riesgos de seguridad para estas organizaciones.

Si todaví­a no habí­as escuchado esta noticia, Microsoft tiene pensado acabar con el soporte técnico a Windows XP el próximo ocho de abril. Tras esta fecha, la compañí­a ya no seguirá publicando actualizaciones de seguridad para esta plataforma. Este fin del soporte no es tanto un problema para los usuarios, que pueden cambiar con mayor agilidad y sencillez a otros sistemas, como para las empresas. Los procesos de migración de estas instituciones suponen un gran quebradero de cabeza para los profesionales de IT y muy a menudo llevan meses para completarse. Esta lentitud se ha unido a la crisis económica, que ha llevado a alargar estos procesos para ahorrar costes y que provocará que muchas empresas se encuentren con una cuenta atrás a la que no van a poder hacer frente.

Una situación de la que es consciente Microsoft. Quizás por eso, ha decidido hacer una concesión para facilitar esta transición de las compañí­as. La compañí­a estadounidense mantendrá el soporte de manera parcial a través de sus soluciones de seguridad especí­ficas, que se actualizarán para hacer frente a las diferentes amenazas. Este soporte incluye tanto la plataforma Microsoft Security Essentials para el campo del consumo, como soluciones más profesionales como System Center Endpoint Protection, Forefront Client Security, Forefront Endpoint Protection y Windows Intune que se utilicen en ordenadores con Windows XP.

El fin de Windows XP

Este soporte se prolongará hasta el 14 de julio de 2015, un año y medio más de tiempo para que las compañí­as puedan completar sus procesos de migración con mayor tranquilidad. Claro que Microsoft ha destacado que se trata de una solución parcial y recomienda que tanto usuarios como empresas aceleren el cambio a otras versiones más recientes de Windows. El peligro de este proceso de cambio se llama Chrome OS. El sistema de Google se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada por los profesionales (sobre todo en Estados Unidos o en mercados emergentes). La llegada de Windows 8 no ha supuesto un vuelco en el campo de las empresas.

Por un lado, Microsoft se ha centrado casi de manera exclusiva en las ventajas de Windows 8 en el campo del consumo a la hora de vender su producto. Por el otro, las organizaciones son reacias a este tipo de cambios y generalmente adoptan las nuevas plataformas con mayor lentitud. Sea como fuere, Windows XP sigue siendo un sistema muy utilizado, ya que casi tres de cada diez ordenadores en el mundo siguen apostando por esta plataforma, y existen muchas dudas sobre qué ocurrirá cuando Microsoft deje de dar soporte a este sistema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.