Seguridad de Windows

Como tiene costumbre, Microsoft aprovecha el segundo martes de cada mes para lanzar las actualizaciones de seguridad para sus principales productos como Windows, Internet Explorer u Office. La compañí­a ha registrado uno de los meses más tranquilos desde que lleva a cabo sus actualizaciones, en contraste con los últimos meses del año pasado. Microsoft ha publicado cuatro boletines de seguridad de naturaleza importante dirigidos a sus plataformas Windows y Office. Te contamos en detalle todas las vulnerabilidades corregidas y los peligros que conllevan.

El primero de los boletines de naturaleza importante (un nivel más bajo que el boletí­n crí­tico) de nombre MS14-001 resuelve tres vulnerabilidades que han sido encontradas en la plataforma de ofimática Microsoft Office. En concreto, los agujeros afectan a todas las versiones de esta solución de ofimática y a la plataforma en red Office Web Apps. La más peligrosa de estas vulnerabilidades permitirí­a la ejecución remota de código en el ordenador de la ví­ctima. Para conseguir que su ataque tuviera éxito, el cibercriminal deberí­a conseguir que el usuario ejecutara un documento o archivo afectado en una versión de Office que ya hubiera sido vulnerada. Como suele ser habitual en estos casos, el hacker conseguirí­a los mismos privilegios de usuario que la ví­ctima, así­ que el ataque serí­a más peligroso cuanto mayores sean los derechos de administrador de la cuenta en uso.

Actualizaciones de seguridad de Microsoft

El segundo de los boletines afecta a las versiones del sistema operativo Windows XP y Windows Server 2003. El boletí­n MS14-002 corrige un agujero que se habí­a hecho público y que tiene el peligro de que los cibercriminales eleven sus privilegios al nivel de las del usuario a través de una aplicación especialmente diseñada para el caso. Claro que para llegar a explotar esta vulnerabilidad los hackers deberí­an contar con unas credenciales de inicio de sesión válidas, algo que reduce notablemente el peligro de esta amenaza. Por cierto, debemos recordar aquí­ que Windows XP está cerca de dejar de recibir actualizaciones de seguridad. Su último mes en esta lista será abril.

Volviendo a las actualizaciones de seguridad, el boletí­n con el número MS14-003 resuelve un agujero del que se informó de manera privada a Microsoft, y que se dirige a las versiones del sistema operativo Windows 7 y Windows Server 2008 R2. La forma de aprovecharse de esta vulnerabilidad es muy similar a la del anterior agujero, ya que el cibercriminal debe contar con unas credenciales de inicio de sesión válidas y además correr una aplicación especialmente diseñada en el sistema. En caso de éxito, también podrí­a elevar sus privilegios al mismo nivel que el del usuario.

El último de los boletines de seguridad es el MS14-004 y corrige un agujero encontrado en la solución Microsoft Dynamics AX. Esta herramienta se dirige al mercado empresarial y sirve para ayudar a la planificación de los recursos de la empresa. Un ataque exitoso podrí­a provocar la denegación de servicio de esta plataforma, provocando una interrupción en el servicio. Los usuarios que tengan activadas las actualizaciones automáticas del sistema deberí­an recibir estos parches en las próximas horas. Para aquellos para los que no suceda de este modo, pueden acceder a los parches a través de Windows Update.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.