A principios de esta misma semana, la compañía coreana Samsung anunciaba en el CES 2014 de Las Vegas una nueva colección de tabletas enmarcadas dentro de una línea de equipos más profesionales. Se trataba de las Samsung Galaxy TabPRO, un conjunto de dispositivos que estarán disponibles en el mercado con pantallas de 12,2, 10,1 y 8,4 pulgadas. Pero la pieza que hoy queremos destacar es la que se corresponde con el tamaño intermedio. Y es según se ha filtrado en las últimas horas, la Samsung Galaxy TabPRO 10.1 ha llegado al mercado equipada con una pantalla PenTile RGBW. Si nunca habías oído hablar de esta tecnología, te contaremos en qué consiste. La PenTile es una tecnología propiedad de Samsung que trata de organizar la producción de color a través de los subpíxeles.
Teniendo en cuenta, según Samsung, que el ojo humano se encuentra más cómodo y receptivo con el color verde, los paneles PenTile añaden un subpíxel verde extra al que actualmente ya encontramos en este tipo de paneles. Conviene tener en cuenta que cada píxel se compone de tres colores básicos: el rojo, el verde y el azul, así que si examináramos un píxel PenTile veríamos que la composición es la siguiente: rojo, verde, azul y verde. Pero esto no es todo lo que caracteriza a esta tecnología, y por ende, al panel que veremos integrado en esta novísima tableta. Y es que como guinda al pastel, Samsung incorpora una pantalla OLED para ganar eficiencia. Al emitir color negro, todos los subpíxeles se apagan y no se gasta tanta energía. El desgaste también es menor, así que cualquier pantalla PenTile puede durar hasta cinco veces más que una pantalla LCD al uso.
Pero lamentablemente, no todo son ventajas. Y es que a pesar de poder ofrecer a los usuarios una gama mucho más viva y contrastada de colores, el PenTile puede llegar a mermar la calidad de la imagen. En este sentido, la tecnología solo puede llegar a ofrecer una densidad de píxeles inferior si la comparamos con la de otros paneles tradicionales o RGB. Al parecer todo se debe al hecho de que cada píxel cuente con un subpíxel (en este caso verde) repetido. ¿Y esto significa que la pantalla PenTile tiene menos calidad que un LCD tradicional? Pues no necesariamente. Conviene tener en cuenta que a pesar de este ligero grado de distorsión, las pantallas PenTile son mucho más eficientes a la hora de mostrar los colores.
El Samsung Galaxy TabPro 10.1 se presentó esta semana dotado con una amplia pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 2560 x 1600 píxeles. Funciona a través de un procesador LTE Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz, aunque existe una segunda versión que se comercializará en determinados mercados y que incluye un procesador Exynos 5 Octa (1,9 GHz QuadCore + 1,3 GHz Quadcore), en este caso compatible con WiFi y 3G. La memoria RAM, imprescindible para otorgar potencia al dispositivo, tiene una capacidad de 2 GB, mientras que el equipo integra entre 16 y 32 GB de almacenamiento interno. Es compatible, como decíamos, con todo tipo de redes, de modo que los usuarios podrán conectarse sin problema alguno a redes avanzadas LTE/4G, 3G y WiFi. Dispone de Bluetooth 4.0 y de GPS con GLONASS, lo que nos permitirá utilizar el equipo como si fuera un navegador GPS dedicado.
Por lo demás, tenemos que prestar atención a su cámara fotográfica de 8 megapíxeles con funciones extra como el autoenfoque, el Flash LED o la herramienta Zero Shutter Lag. Esta misma cámara nos permitirá grabar vídeo a 1080p FullHD@60fps. Como colofón, lleva instalada la última edición del sistema operativo de Google: Android 4.4 (KitKat) e integra una batería de alta capacidad (8.220 miliamperios) que debería ofrecernos un rendimiento de más de una jornada de duro trabajo. La nueva Samsung Galaxy TabPRO 10.1 podría ponerse a la venta durante algún momento del primer trimestre de 2014 por un precio que todavía está por confirmar.
PRO Es de Surface Pro. Microsoft crea tendencias… Incluso en la interfaz…