Samsung Galaxy TabPRO101 01

A principios de esta misma semana, la compañí­a coreana Samsung anunciaba en el CES 2014 de Las Vegas una nueva colección de tabletas enmarcadas dentro de una lí­nea de equipos más profesionales. Se trataba de las Samsung Galaxy TabPRO, un conjunto de dispositivos que estarán disponibles en el mercado con pantallas de 12,2, 10,1 y 8,4 pulgadas. Pero la pieza que hoy queremos destacar es la que se corresponde con el tamaño intermedio. Y es según se ha filtrado en las últimas horas, la Samsung Galaxy TabPRO 10.1 ha llegado al mercado equipada con una pantalla PenTile RGBW. Si nunca habí­as oí­do hablar de esta tecnologí­a, te contaremos en qué consiste. La PenTile es una tecnologí­a propiedad de Samsung que trata de organizar la producción de color a través de los subpí­xeles.

Teniendo en cuenta, según Samsung, que el ojo humano se encuentra más cómodo y receptivo con el color verde, los paneles PenTile añaden un subpí­xel verde extra al que actualmente ya encontramos en este tipo de paneles. Conviene tener en cuenta que cada pí­xel se compone de tres colores básicos: el rojo, el verde y el azul, así­ que si examináramos un pí­xel PenTile verí­amos que la composición es la siguiente: rojo, verde, azul y verde. Pero esto no es todo lo que caracteriza a esta tecnologí­a, y por ende, al panel que veremos integrado en esta noví­sima tableta. Y es que como guinda al pastel, Samsung incorpora una pantalla OLED para ganar eficiencia. Al emitir color negro, todos los subpí­xeles se apagan y no se gasta tanta energí­a. El desgaste también es menor, así­ que cualquier pantalla PenTile puede durar hasta cinco veces más que una pantalla LCD al uso.

Samsung Galaxy TabPRO101 02

Pero lamentablemente, no todo son ventajas. Y es que a pesar de poder ofrecer a los usuarios una gama mucho más viva y contrastada de colores, el PenTile puede llegar a mermar la calidad de la imagen. En este sentido, la tecnologí­a solo puede llegar a ofrecer una densidad de pí­xeles inferior si la comparamos con la de otros paneles tradicionales o RGB. Al parecer todo se debe al hecho de que cada pí­xel cuente con un subpí­xel (en este caso verde) repetido. ¿Y esto significa que la pantalla PenTile tiene menos calidad que un LCD tradicional? Pues no necesariamente. Conviene tener en cuenta que a pesar de este ligero grado de distorsión, las pantallas PenTile son mucho más eficientes a la hora de mostrar los colores.

Samsung Galaxy TabPRO101 03

El Samsung Galaxy TabPro 10.1 se presentó esta semana dotado con una amplia pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 2560 x 1600 pí­xeles. Funciona a través de un procesador LTE Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3 GHz, aunque existe una segunda versión que se comercializará en determinados mercados y que incluye un procesador Exynos 5 Octa (1,9 GHz QuadCore + 1,3 GHz Quadcore), en este caso compatible con WiFi y 3G. La memoria RAM, imprescindible para otorgar potencia al dispositivo, tiene una capacidad de 2 GB, mientras que el equipo integra entre 16 y 32 GB de almacenamiento interno. Es compatible, como decí­amos, con todo tipo de redes, de modo que los usuarios podrán conectarse sin problema alguno a redes avanzadas LTE/4G, 3G y WiFi. Dispone de Bluetooth 4.0 y de GPS con GLONASS, lo que nos permitirá utilizar el equipo como si fuera un navegador GPS dedicado.

Por lo demás, tenemos que prestar atención a su cámara fotográfica de 8 megapí­xeles con funciones extra como el autoenfoque, el Flash LED o la herramienta Zero Shutter Lag. Esta misma cámara nos permitirá grabar ví­deo a 1080p FullHD@60fps. Como colofón, lleva instalada la última edición del sistema operativo de Google: Android 4.4 (KitKat) e integra una baterí­a de alta capacidad (8.220 miliamperios) que deberí­a ofrecernos un rendimiento de más de una jornada de duro trabajo. La nueva Samsung Galaxy TabPRO 10.1 podrí­a ponerse a la venta durante algún momento del primer trimestre de 2014 por un precio que todaví­a está por confirmar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.