Google y Waze

Si bien no ha sido un año de grandes cambios, 2013 ha mantenido a Google en su posición privilegiada en el mundo de la tecnologí­a. La compañí­a del buscador ha aprovechado este año para consolidar su liderazgo en mercados clave como las búsquedas, la publicidad móvil y su influencia en el mercado de los smartphones y los tablets a través de la plataforma Android. Pero, sobre todo, ha servido para que la compañí­a ahonde en su nueva estrategia de centrar sus esfuerzos en varios proyectos principales (el cierre de servicios de Google ha vuelto a ser una tónica habitual) y en los intentos continuos para hacer que su red social Google+ despegue. Hacemos un resumen sobre algunos de los puntos clave de la compañí­a en 2013.

Google Plus

Google+ para siempre

Guste más o menos Google+, la compañí­a no parece estar dispuesta a cejar en su empeño de que esta plataforma social se convierta en un rival poderoso para Twitter y sobre todo para Facebook. La empresa sigue invirtiendo en desarrollar esta red y ha ahondado durante 2013 en su integración con otros productos de la marca. Quizás uno de los puntos más polémicos ha sido el cambio en los comentarios de la red social YouTube. Y es que la firma ha cambiado la polí­tica para que solo aquellos que entren con su perfil de Google+ puedan realizar comentarios. Sin duda, una alteración muy polémica que ha generado muchas crí­ticas entre los usuarios de YouTube. A pesar de estos esfuerzos, Google+ sigue sin convertirse en una alternativa potente a Facebook, por lo que la compañí­a deberá seguir insistiendo durante el próximo 2014.

El dominio de Android

Sin duda, la plataforma móvil es uno de los activos más importantes de la compañí­a estadounidense. El sistema operativo móvil sigue aumentando su presencia tanto en el campo de los smartphones como en de los tablets, un tipo de dispositivos que han dejado atrás este año al iPad de Apple. La clave de este aumento ha sido en gran medida el éxito de los modelos con un precio asequible por debajo de los 200 euros. Según los últimos datos recogidos por la consultora Gartner sobre el tercer trimestre de este año, Android está presente ya en el 81% de los smartphones vendidos, frente a solo un 12% de los iPhone que llegaron al mercado en este periodo. Mientras tanto, en el campo de los tablets IDC vaticina que durante 2013 un 61% de los tablets vendidos integrarán el sistema operativo Android, frente a solo un 35% de iPad.

Con estas cifras, la compañí­a se asegura una presencia muy importante en el segmento más en forma del mercado tecnológico. No obstante, no todo son noticias buenas en este campo. De hecho, Google se enfrenta a un problema que puede resultar peligroso a largo plazo. Y es que Samsung canaliza un gran número de ventas de los dispositivos con Android, lo que le convierte en una de las pocas firmas que están rentabilizando esta plataforma. El poderí­o de la compañí­a coreana podrí­a provocar que en algún momento se decidiera a utilizar su propio sistema.

Chromebook Pixel

Chrome OS y los chromebooks

Aunque en Europa (y particularmente en España) no han tenido una gran acogida, los chromebooks se han convertido en una alternativa muy interesante a los equipos con el sistema operativo Windows en otros mercados como Estados Unidos o mercados emergentes. El éxito de estos equipos que basan su funcionamiento en herramientas online ha puesto nervioso a todo un peso pesado como Microsoft, que ha dedicado varios anuncios ridiculizando a Chrome OS (una buena muestra de que lo considera un rival directo).

Los nuevos Google Nexus y Motorola

Google no solo quiere ser un proveedor de software. La compañí­a está diseñando sus propios smartphones y tablets para lanzar al mercado, aunque lo haga con la ayuda de fabricantes externos. Muchos rumores apuntaban a que el nuevo Google Nexus 5 llegarí­a de la mano de Motorola, una compañí­a que Google compró el año pasado. Pero la compañí­a estadounidense ha mantenido su premisa de contar con el apoyo de otra firma (en este caso Asus) con un equipo muy competitivo que se ha convertido en una referencia dentro de los smartphones Android, Extraño es el caso de Motorola. Google ha lanzado dos dispositivos durante 2013 (el Motorola Moto X y el Motorola Moto G). El segundo de ellos también ha llegado a España y se ha convertido en una alternativa bastante asequible de apenas 175 euros a otros lanzamientos de este año. A pesar de que este terminal ha tenido una buena acogida por parte de la crí­tica, se trata de un bagaje bastante pobre si lo comparamos con otros fabricantes del sector o con otros años de Motorola. ¿Puede ser un indicio de que Google compró la compañí­a de móviles como excusa para conseguir su cartera de patentes? ¿O está andando con pies de plomo para no amenazar el equilibrio con el resto de fabricantes que utilizan su sistema Android? Veremos como se desarrolla 2014 en este campo.

Anuncios del YouTube

Google contenta a sus inversores

La estrategia de Google de centrarse en aquellos productos que ofrecen beneficios está teniendo una buena respuesta por parte del mercado bursátil. La compañí­a ha conseguido aumentar en un tercio su valor durante el año, lo que da una muestra del momento de bonanza que atraviesa. Todaví­a se sitúa lejos de Apple, aunque la compañí­a del iPhone y el iPad ha visto como este año (y el final del anterior) se detení­a el ascenso meteórico de sus acciones.

YouTube y los anuncios móviles comienzan a ser rentables

Probablemente ya sepas de sobra de lo que estamos hablando. Un molesto ví­deo que te sorprende antes de reproducir tu clip favorito. Google ha comenzado a recoger beneficios de la compra de YouTube. Los ingresos por publicidad de esta red social han aumentado un 50% durante este año, para superar los 5.000 millones de dólares. Una buena cifra que la compañí­a pretende mejorar durante los próximos años, así­ que habrá que convivir con estos molestos intrusos cada vez que queramos ver un ví­deo. Por otro lado, la empresa también está haciendo un buen trabajo para potenciar su plataforma móvil de publicidad, un campo crucial en las búsquedas que comienza a convertirse en una realidad.

Google en 2013, Android, publicidad en YouTube y Google+ 1

Don`t be evil (No seas malvado, Google)

Uno de los aspectos más negativos de este año para la compañí­a son las investigaciones que está sufriendo por parte de las autoridades legales por sus prácticas en el buscador. Mientras que Estados Unidos ya ha cerrado la investigación, Google todaví­a no ha conseguido presentar una solución satisfactoria que le libre de ser multado por la Comisión Europea. Los próximos meses se adivinan cruciales para este asunto, que podrí­a obligar a la empresa a pagar la nada desdeñable cifra de 5.000 millones de dólares.

La compra de Waze y las innovaciones que vendrán

Por último, nos gustarí­a destacara la compra de Waze por parte de Google. La empresa estadounidense decidió comprar esta popular aplicación para compartir información sobre tráfico, rutas y otro tipo de incidencias con otros usuarios. El acuerdo se cerró en algo más de 960 millones de dólares y se temió en un primer momento que Google pudiera cerrar o dejar en el ostracismo este servicio ya que se trataba de una competencia directa con Google Maps. No obstante, la compañí­a estadounidense ha mantenido abierto Waze y ha comenzado a incorporar alertas de tráfico dentro de Maps, una función muy interesante que mejora la experiencia de esta herramienta. Durante 2013, Google ha seguido trabajando en proyectos que pueden convertirse en realidad durante los próximos años. Sobre todo, hay que destacar sus gafas inteligentes, que pronto llegarán al mercado de manera oficial, y los coches de Google, que se mueven de manera autónoma sin necesidad de que el usuario los maneje de forma manual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.