google

El buscador de Google no para de evolucionar. Los resultados de las búsquedas presentados en una página con una decena de enlaces de color azul pronto podrí­a desaparecer. El motor para encontrar sitios en la web tal y como se conoce desde hace más de quince años puede acabar pasando a la historia. La compañí­a prepara un sistema mucho más inteligente, con más puntos en común con un asistente personal digital que con una herramienta de búsqueda a la vieja usanza. Al menos esos parecen ser los planes de los responsables de ese servicio. Este mismo mes, el Director de Ingenierí­a de Google, Scott Huffman, adelantaba en qué dirección están avanzando. La próxima generación del buscador estará centrada en facilitar la realización de todas las tareas diarias del usuario de forma más simple y rápida.

Usar ese buscador de próxima generación ni siquiera requerirá la presencia de una pantalla. La interacción se realizará por otros medios, como la voz, y tendrá lugar en entornos como dentro de un automóvil, donde el usuario podrá manejar el buscador iniciando una conversación con Google. Y en el salón de casa, la pantalla del televisor no será el único modo de realizar búsquedas, sino que bastará cualquier equipo con micrófono y altavoces, que estará esperando el comando verbal “OK Google” para cargar el buscador. Huffman describe esa interacción como una conversación hacia delante y hacia atrás. Una muestra de por dónde pueden ir los tiros es el Gráfico del Conocimiento, una de las funciones del buscador de Google, capaz de presentar la información de modo claro (por ejemplo, los carruseles) y con posibilidades de ampliarla.

google

Hoy en dí­a, el Gráfico del Conocimiento ya se puede manejar con la voz, aunque de forma limitada, aunque sí­ reconoce los pronombres. Por otro lado, está Google Now, que permite realizar búsquedas por voz en dispositivos Android, en el iPad y el iPhone. Lanzado en julio de 2012, actualmente puede trabajar en treinta y ocho idiomas y presenta la información en forma de tarjetas. Sin embargo, no es suficiente con la conversación. El asistente personal que pretende el gigante de Internet deberá ser proactivo, según Huffman. Adelantarse a los deseos de los usuarios. ¿Cómo? Conociendo los hábitos, los mensajes dentro de Gmail y las reservas de viajes, Google Now puede realizar reservas en restaurantes, por ejemplo. En este sentido, la compañí­a está trabajando para que las notificaciones de servicios de terceros sean relevantes para los usuarios.

Así­, la próxima generación del buscador de Google tendrá más que ver con cómo los desarrolladores externos pueden introducir su información dentro del Gráfico del Conocimiento que con tratar de engañar a los algoritmos para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas que la competencia. Unos meses antes, otro responsable de la compañí­a también comentaba cómo va a ser el futuro buscador en la conferencia Google I/O 2013. Amit Singhal, ingeniero de software de Google, explicaba que los motores de búsqueda necesitan transformarse para responder, convertir y anticipar. La búsqueda conversacional y el hot-wording posibilitarán el uso de buscadores sin necesidad de ninguna interfaz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.