termostato Google 01

Google se ha metido en el mundo de la música, en el de las gafas inteligentes y ahora va y se apunta al de la climatización de los hogares. Parece que la de Mountain View está dispuesta a modernizar el sector de los termostatos, esa especie de cajitas que todos tenemos instaladas en nuestra casa y que resultan de utilidad para controlar de manera automática la temperatura ambiental de todas y cada una de las habitaciones. El caso es que según los últimos datos divulgados por el medio The Information, en estos momentos Google se encuentra trabajando en un termostato que funciona conectado a Internet y que monitoriza distintas informaciones para calcular la energí­a que utilizamos a la hora de climatizar nuestro hogar. Por lo visto, el servicio ya ha sido bautizado con el nombre de EnergySense, aunque lo cierto es que la firma estarí­a realizando pruebas sobre termostatos fabricados por la compañí­a canadiense Ecobee.

termostato Google 02

Ecobee ha sido consultada en múltiples ocasiones y lo cierto es que ha negado por completo estar asociada a Google para llevar a cabo un proyecto de estas caracterí­sticas. En cualquier caso, parece que la firma estarí­a trabajando en termostatos de esta marca y obteniendo información para poder desarrollar el servicio de manera completamente autónoma. Según estas primeras informaciones, EnergySense funcionarí­a como un dispositivo unido a otros y serí­a capaz de monitorizar las caracterí­sticas ambientales de cualquier hogar, establecimiento u oficina. Al parecer, Google estarí­a estudiando la posibilidad de obtener ingresos a cambio de proporcionar distintos servicios o aplicaciones que sirvieran para controlar el consumo energético en un momento en el que las compañí­as eléctricas han decidido frenar el desarrollo. Mientras estas duermen en los laureles, la de Mountain View podrí­a sacar partido de nuevos sistemas inteligentes para la gestión de la energí­a.

Es posible que además de controlar caracterí­sticas como la temperatura, el dispositivo pueda ser capaz de gestionar todos los aparatos y funciones eléctricas del hogar mediante la domótica. Nos referimos a los electrodomésticos y a cualquier otro aparato electrónico que pueda ser controlado y del cuál podamos conseguir cierto rendimiento energético. Lógicamente, también serí­a interesante que el termostato o gestor contara con una conexión WiFi y que pudiera ser controlado a distancia, a través de un dispositivo móvil o tableta.

No es la primera vez que Google lo intenta en el terreno de las energí­as. Hace ya un par de años, el gigante de las búsquedas estrenó PowerMeter, una herramienta que fue cancelada al poco tiempo por su escaso éxito, pero que permití­a a los usuarios controlar el consumo energético de sus hogares u oficinas. Con la proliferación de nuevos terminales y conexiones, el servicio podrí­a cobrar sentido de nuevo y materializarse en un proyecto real. ¿Quién sabe si será a través de EnergySense?

Foto de portada: starmanseries

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.