WP81

Microsoft ya ha puesto fecha al evento donde presentarán nuevas versiones de sus sistemas operativos, tanto en la parte de Windows para ordenadores, como en la división de dispositivos móviles. En este segundo caso la nueva versión será Windows Phone 8.1, apodada Blue, y por el momento ya hay pistas de que contendrá cambios muy interesantes. La intención de los de Redmond serí­a competir de forma más intensa contra sus rivales, igualándose en algunos aspectos pero manteniendo el espí­ritu de la plataforma. Una de las estrategias serí­a estimular la fabricación de dispositivos con Windows Phone y el último rumor muestra un movimiento que será clave en esa dirección. El portal de Twitter evleaks ha filtrado una captura de pantalla parcial donde se muestra que Windows Phone 8.1 podrí­a contar con los botones táctiles integrados directamente en la pantalla.

WP81 botones

Esta caracterí­stica fue introducida por  Google con el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y el Samsung Galaxy Nexus. Consiste en que los controles táctiles clásicos (retroceder, menú e inicio) que se suelen situar bajo la pantalla se integran directamente en ella. El resultado de este cambio es que el dispositivo parece más despejado y la pantalla puede ceñirse más al borde inferior. El fragmento de captura de pantalla filtrado muestra un sistema similar para Windows Phone, que como sabrás cuenta con un botón de retroceso, uno central para volver a la pantalla de inicio y uno de búsqueda con el icono de una lupa. Hasta ahora los smartphones con el sistema móvil de Microsoft contaban con estos controles en la parte inferior del panel, pero podrí­an terminar formando parte de la pantalla con la actualización. Lógicamente esta novedad serí­a para dispositivos nuevos y los ya existentes se quedarí­an con la configuración actual.

Este cambio puede parecer sin importancia, pero podrí­a ser una jugada clave para la compañí­a. Microsoft busca ampliar la fabricación de dispositivos que integren su plataforma más allá de Nokia, la única marca comprometida al 100% con este sistema operativo. Por ejemplo Samsung y HTC también tienen terminales con este sistema, pero la oferta es mí­nima en comparación a su catálogo de terminales Android. La integración de los botones en la pantalla permitirí­a a los fabricantes crear un único dispositivo para después instalar el sistema operativo que quieran, tanto Android como Windows Phone. De esta forma abaratarí­an los costes y estimularí­an la creación de smartphones con Windows Phone al mismo tiempo.

Lógicamente esta no será la única novedad que llegue con Windows Phone 8.1 y ya hay pistas acerca de otras posibles mejoras. La más destacada serí­a la introducción de un centro de notificaciones que funcionarí­a de forma similar a los paneles existentes en iOS de Apple y Android, un desplegable desde donde podamos consultar todas las notificaciones pendientes. Por otro lado también se habla de un asistente de voz mejorado que rivalizará con Google Now y Siri, su nombre serí­a Cortana. Se prevé que Windows Phone 8.1 sea lanzado a principios de abril en el evento BUILD 2014 que ha programado la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.