Wordpress 3.8

Si hablamos de sistemas CMS (Content Management System, traducido al castellano Sistema de Gestión de Contenidos), lo más probable es que te suene a klingon, ya que no es un concepto habitual. Sin embargo, hay uno detrás de casi cada página web que visitas (las excepciones a este respecto son contadas y, en bastantes casos, apuntan a páginas creadas hace muchos años y que no han sido actualizadas). Uno de los más populares, tanto por la plataforma de publicación gratuita que ofrece a cualquier usuario, como por combinar sencillez de manejo con un altí­simo nivel de posibilidades de personalización es WordPress. Y es que, pese a la creencia de muchas personas, que consideran que WordPress es sólo para blogs, en realidad se trata de un sistema tan modular que puede ser empleado para crear, prácticamente, cualquier tipo de página web. Basta con un vistazo rápido al showcase de WordPress para comprobar todo lo que se puede hacer con este sistema. Y a cada nueva versión, más posibilidades, algo que se intensifica con WordPress 3.8, que llega con muchas novedades que te contamos a continuación.

Lo primero que llama la atención al actualizarse a WordPress 3.8 es el rediseño del escritorio (el back-end, es decir, la parte de la web que sólo ven las personas que escriben en ella). Ahora, como puedes ver en las imágenes que ilustran esta noticia, su aspecto es más limpio, pero lo que verdaderamente llama mucho la atención es la mejora de la interfaz en lo referido al diseño «responsive», es decir, a cómo se adapta a distintos tamaños de pantalla. La organización de elementos y componentes es más limpia y fluida que en versiones anteriores, especialmente en resoluciones intermedias, donde anteriormente el ajuste no era siempre el más adecuado. También se ha cambiado la tipografí­a por una Open Sans, se ha mejorado el contraste de elementos (algo especialmente práctico cuando accedes al escritorio desde un dispositivo y a la luz del dí­a), y ahora los iconos asociados a los diversos iconos de los menús son vectoriales, lo que acelera la velocidad de carga de los mismos y, además, mejora su ajuste a cualquier resolución de pantalla. El cambio se aprecia a simple vista y, en mi opinión como usuario de vatios CMS desde hace años, hace bastante más cómodo el trabajo, especialmente al emplearlo en portátiles con pantalla pequeña o en dispositivos móviles.

Wordpress 3.8

También se ha mejorado la gestión de los diferentes temas (conjuntos de elementos para aplicar distintos diseños a la web) instalados en el sitio. Ahora, en WordPress 3.8 al acceder al apartado de gestión de los mismos, podrás revisar de un vistazo el aspecto de los mismos, así­ como comprobar si hay actualizaciones disponibles para alguno de los que tienes instalados, todo en un entorno bastante más visual que en versiones anteriores. Además, y en la lí­nea de anteriores actualizaciones, se ha incluido un nuevo tema de la serie Twenty, llamado Twenty Fourteen y que, según sus creadores, por su diseño y funciones se adapta especialmente para crear medios de comunicación online.

La anterior actualización de WordPress, 3.7, se publicó hace dos meses, en octubre, por lo que cabe deducir que, de mantener esta frecuencia de actualización, seguramente en enero de 2014 deberí­a empezar a asomar la primera release candidate y en algún momento de febrero ya deberí­a llegar WordPress 3.9.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.