Ordenador seguro

Es probable que ya conozcas muchos de estos consejos, pero en temas de seguridad nunca está de más recordar algunas de las claves principales para proteger al ordenador de todo tipo amenazas. Sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento constante de los ataques de los cibercriminales y la complejidad que alcanzan estos peligros. G Data ha elaborado una extensa lista con consejos para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos. Hemos escogido ocho consejos para proteger al equipo de las amenazas más peligrosas.

1. Instala un antivirus. Aunque la conciencia en seguridad de los usuarios ha mejorado mucho en los últimos tiempos, todaví­a existe un nutrido grupo que no cuentan con una de estas herramientas para proteger al equipo. Actualmente, existe un buen número de alternativas en el mercado, tanto de pago como gratuitas.

2. Cierra brechas de seguridad. Tener los programas actualizados al dí­a, tanto el propio sistema operativo como el navegador y otras herramientas puede suponer una importante diferencia en materia de seguridad, ya que habitualmente los fabricantes lanzan parches para cerrar las vulnerabilidades que encuentran en los programas. Por ejemplo, Microsoft lanza cada mes actualizaciones para sus principales equipos. También hay que tener especial atención a los programas de Adobe (que en los últimos tiempos han sufrido muchos agujeros) o a la plataforma Java.

3. Elimina programas obsoletos. Es importante borrar aquellos programas que ya no estemos usando en el equipo o que hayan quedado desfasados, ya que los cibercriminales pueden utilizar los agujeros sin cerrar de estas herramientas para atacar al usuario.

Seguridad en el ordenador

4. Realiza copias de seguridad de manera periódica. Las copias de seguridad son un modo muy útil de tener nuestros datos a salvo, no solo de los ataques de los cibercriminales sino también de cualquier desastre o accidente que pueda sufrir nuestro ordenador. Todaví­a son muchos los usuarios que nunca han realizado una copia de seguridad de sus archivos importantes.

5. Ten siempre activado el cortafuegos. La mayor parte de las soluciones de seguridad incorporan el cortafuegos, una herramienta muy importante para proteger el equipo ya que una gran parte de la actividad del usuario se suele realizar navegando por la red.

6. Evita las redes públicas. Cada vez es más común que comercios e instituciones ofrezcan un punto de acceso gratuito para que nos conectemos. Sin embargo, este tipo de redes suponen un evidente peligro para la seguridad. En caso de que las usemos (aunque no sea muy seguro), recomendamos no introducir en ningún momento nombres de usuarios y contraseñas o datos personales que puedan robar los cibercriminales.

7. Utiliza un destructor de datos para borrar tus archivos comprometidos. A pesar de lo que se pueda pensar, enviar nuestros archivos a la papelera de reciclaje y luego borrarlos no sirve para protegerlos de miradas indiscretas. Existen programas que reconstruyen los ficheros. Para evitar estos problemas, resulta recomendable utilizar un destructor de datos para asegurarnos de que no se pueda acceder a los archivos.

8. Cifra los archivos importantes. Una forma adicional de proteger nuestros archivos importantes es cifrarlos con una herramienta especí­fica, como por ejemplo la que incluye la solución de seguridad de G Data.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.