Nokia Lumia 625 01

Windows Phone acaba de alcanzar un nuevo punto de inflexión. Esto es lo que opina la propia compañí­a responsable, Microsoft, tras conocerse ayer mismo que algunas aplicaciones tan importantes como Instagram o Waze ya están disponibles para esta plataforma. En conversaciones con Todd Brix, director general de la tienda de aplicaciones de Microsoft, el medio WPCentral reflexiona sobre el estado de las cosas en la compañí­a. Y es que en las últimas semanas, una importante oleada de aplicaciones ha terminado por empujar a Windows Phone en la que serí­a la gran liga de los sistemas operativos para móviles. En estos momentos, la plataforma de los azulejos o LiveTiles cuenta con gran parte (cerca de un 85%) de las aplicaciones que hasta ahora ya podí­amos encontrar en las dos grandes plataformas: iOS y Android, según datos de la propia Microsoft. La compañí­a, de hecho, ha conseguido en muy poco tiempo que su participación en el mercado de los sistemas operativos para móviles en Europa sea de un 9,2%.

Windows Phone 01

Gran parte de este dato se lo debe a Nokia, compañí­a que en los últimos años ha impulsado de manera incansable distintos terminales, tanto de gama básica como alta, equipados con esta plataforma. A sabiendas de que el camino no era fácil (no hay que perder de vista que Android ostenta en Europa el 70,1% de la cuota de mercado), la compañí­a Microsoft no ha perdido la oportunidad de hacerse con todos aquellos servicios y de buscar alianzas para poder competir frente a frente con el resto de plataformas. Buena muestra de ello es la integración, ayer mismo, de Instagram, una de las aplicaciones más buscadas dentro de Windows Phone. A esta buena noticia, hay que añadir los datos que proporciona Todd Brix y que ofrecen una completa radiografí­a sobre el estado actual de la plataforma.

Para empezar hay que indicar que en el último año, las aplicaciones de Windows Phone han recibido un aumento en la valoración (pasando de 3,6 a 3,8 puntos), lo que significa que los usuarios han abrazo muy positivamente los cambios en cuanto al diseño y a la calidad. Microsoft reconoce a Nokia como parte del éxito, tanto a la hora de negociar con los distintos desarrolladores de aplicaciones, como en el momento de prestar asistencia en términos de diseño y promoción mediante el programa DVLUP. Para los juegos, Microsoft ha trabajado de manera conjunta en AppCampus, un proyecto en el que colabora la propia Nokia y la Universidad Aalto, también ubicada en Finlandia.

Los datos también son positivos en cuanto a descargas. Y es que en los últimos meses, el Marketplace de Windows Phone ha conseguido acumular hasta 10 millones de descargas diarias. No en vano, los usuarios de Windows Phone disfrutan de un promedio de 65 aplicaciones por teléfono, frente a las 42 de hace un año. Además, parece que Microsoft también se ha esforzado mucho trabajando codo con codo con los desarrolladores. ¿Su objetivo? Optimizar al máximo el diseño y el ancho de sus aplicaciones. Gracias a estos pequeños retoques, estas apps han visto aumentada su calificación hasta un 0,7 de mediaPor último, Microsoft también ha impulsado en estos últimos tiempos la facturación a través de los operadores, lo que evita a los usuarios tener que proporcionar el número de la tarjeta de crédito cada vez que compran una aplicación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.