Windows Phone 8

Parece que las cosas se ponen algo mejor para Windows Phone frente a los dispositivos iOS. Según los datos que avanza Kantar Worldpanel ComTech las ventas entre julio y septiembre de 2013 indican que la cuota de mercado de Windows Phone en Italia supera a la de iOS. Asimismo, el sabor «móvil» de Windows convence a uno de cada diez compradores de smartphones en los principales paí­ses europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

La estrategia de Nokia aparentemente está dando sus frutos en estos mercados de Europa, donde su situación hasta ahora no era muy esperanzadora. Los datos avanzados por Kantar sobre la venta de smartphones en Julio-Septiembre de 2013 en España respecto al mismo perí­odo del año 2012 son muy reveladores: Android tiene un 90% del mercado frente a un 84.3% un año antes; BlackBerry cae a un 0.3% desde su 5% anterior; iOS tiene un 4.8% respecto al 2.4% de 2012; y Windows Phone sube a un 3.7% desde un 2.2% del año pasado.

En el mismo perí­odo la muestra señala que Windows Phone subió en Alemania de un 2.5% a un 8.5%; en el Reino Unido subió del 4.2% a un 11.4%; en Francia pasó de un 5.2% a un 10.7% y en Italia del 10.8% a un 13.7%. En otras latitudes, el efecto también se ha sentido en los EE.UU., donde Windows Phone ascendió de un 2.7% en el perí­odo Jul-Sep 2012 a un 4.6% en el perí­odo Jul-Sep 2013. En Australia, curiosamente, el salto de Windows Phone ha sido de un +4.7%, pero es que allí­ iOS también ha subido un +7%. Android es el perjudicado en este mercado al retroceder un -10.8%.

En la América hispana las cosas son diferentes, aquí­ la cuota de «Otros» ha pasado de 26.4% a un 9%, ya que muchos usuarios han cambiado sus móviles no inteligentes por smartphones y todos los sistemas en liza crecen: Android un +23.1%, iOS un +2.2% y Windows Phone un +1.3%. BlackBerry es el que pierde nada menos que -9.2 puntos porcentuales.

Windows gana a iOS en Italia y sube en el resto de Europa 1

Presentación Windows 8

Otro mercado con un comportamiento muy peculiar es el chino, allí­ sólo crece Android, pero no de la misma manera que en otras zonas del mundo. El reparto de este crecimiento beneficia básicamente a los fabricantes locales, que ofrecen dispositivos de gama alta a precios similares a los de otros Android de marcas globales pero de gamas inferiores o a los de sistemas rivales como iOS o Windows Phone. Los compradores chinos parecen querer decir que desean las últimas prestaciones, pero a precios adecuados para su mercado, que sólo pueden ofrecer los fabricantes locales.

Como puedes ver, la batalla tiene un claro ganador: Android. Pero eso no cuenta toda la historia, en la mayorí­a de los mercados Android sube en porcentaje respecto a 2012, pero esto no se puede traducir directamente en ventas para Samsung, LG o HTC ya que en China, por ejemplo, la parte del león se la están llevando jugadores locales como Xiaomi, Huawei o Lenovo.

Asimismo, los dispositivos disponibles con iOS o Windows Phone son, en promedio, de gama  media-alta o alta, mientras que en el universo Android una gran parte son smartphones de bajo coste con prestaciones limitadas y que, seguramente, no puedan ejecutar las apps más exigentes. Android lleva las de ganar, la lógica indica que Google también deberí­a vigilar la experiencia de uso que reciben los usuarios con terminales más sencillos. Sus últimos pasos apuntan en esta dirección.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.