Nikon D5300

Los fabricantes de cámaras están preparando sus arsenales de cara a la Navidad, y si hace bien poco eran Pentax, Sony u Olympus los que anunciaban sus próximos superventas, ahora le toca a Nikon, que presenta una réflex para aficionados avanzados con 24 megapí­xeles, WiFi y GPS.

El sensor de la Nikon D5300 tiene nada menos que 24.2 megapí­xeles y lo que Nikon denomina formato DX, esto es, APS-C con un factor de multiplicación de las distancias focales de los objetivos de 1.5X. En lo que viene siendo una tendencia tecnológica dentro de los fabricantes de fotografí­a, el sensor se ha diseñado sin filtro de paso bajo. Este filtro, presente en casi todas las cámaras digitales, elimina las imperfecciones que se producen cuando el sujeto a fotografiar contiene patrones geométricos muy concretos.

El caso más claro es el de una camisa, corbata o traje masculinos de cuadros. El proceso de digitalizar una imagen así­ implica necesariamente que se produzca un molesto efecto óptico llamado «Moiré». El filtro de paso bajo soluciona ese problema pero, a la vez, hace que la imagen sea menos ní­tida de lo que el sensor permitirí­a sin el filtro. Es un compromiso, pierdes un poco de definición a cambio de eliminar artefactos ópticos.

Nikon D5300 en perspectiva

El sensor puede trabajar con sensibilidades de hasta ISO 25600, alto pero no demasiado para lo que se estila actualmente, y emplea el nuevo procesador EXPEED 4 del que Nikon asegura que hace todo el proceso de toma de imágenes mucho más rápido.

Es la primera réflex de Nikon con conexión WiFi integrada, lo que, junto a las correspondientes apps para dispositivos iOS y Android abre un nuevo campo de posibilidades y formas de fotografiar con una réflex de esta marca. La pantalla trasera de 3.2 pulgadas es abatible lo que, unido a la posibilidad de visionar en el smartphone/tablet Android o iOS la imagen que le llega a la cámara amplí­a muchí­simo el tipo de fotos y las situaciones en las que será posible hacerlas. La pantalla trasera tiene 1,04 millones de pí­xeles y al ser abatible permite acceder a los menús y pantallas de configuración con facilidad aunque no estemos situados en la posición habitual al tomar fotos.

Nikon D5300, vista trasera

Esta réflex no sólo se conecta a dispositivos móviles para ver la imagen a capturar, sino que permite enviar las fotos a los mismos para compartirlas a través de email o redes sociales. En este punto es donde cobra más interés el receptor GPS que incorpora, gracias al cual las imágenes se geoposicionan el el preciso instante de la toma para poder compartirlas inmediatamente.

Es capaz de capturar ví­deo 1080p a 60 imágenes por segundo y dispone de un sistema de detección de escenas apoyado en más de 2.000 puntos de medición de luz para decidir, automáticamente, los mejores ajustes para cada fotografí­a si se emple en modo automático. El sistema de autofoco cuenta con 39 puntos de medición, y promete salvar las fotos con sujetos imprevisibles en movimiento, como las escenas infantiles.

La Nikon D5300 es compatible con las lentes Nikkor y estará a la venta en breve en colores negro, rojo y gris. No se ha anunciado el precio para España, pero en EE.UU. saldrá a la venta por 1.399,95$ en un kit con el objetivo Nikkor 18-140 f3.5-5.6G ED VR. Esto, al cambio son unos 1.030€.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.