VText Compact 02

Lo llaman el microondas del frí­o, porque es capaz de enfriar una bebida en apenas 45 segundos. Se llama V-Text Compact y funciona a través de una tecnologí­a llamada Rapid Cool que resuelve en muy poco tiempo el problema de los refrescos calientes. La idea original nació en Reino Unido, en el seno de una empresa llamada Enviro Cool, pero este pequeño electrodoméstico ha visto la luz gracias al apoyo de la Unión Europea, organismo que ha depositado la friolera de 903.000 euros como inversión. ¿El objetivo? Conseguir que el proyecto tenga la relevancia que se merece y su desarrollo pueda llegar a buen puerto, también a nivel comercial. Su funcionamiento está basado en la tecnologí­a patentada V-Tex, capaz de enfriar la bebida agitando el lí­quido, pero sin generar burbujas dentro del envase. Admite desde latas de 150 ml hasta botellas con una capacidad de 750 ml.

VText Compact 01

No hay nada peor que las bebidas calientes en verano. Llegar a casa y darse cuenta de que no hemos puesto a enfriar los refrescos. En ese caso, solo hay una solución posible: introducir latas y botellas en el congelador, con el consabido peligro de que un descuido termine en dramática explosión. Si este sistema se aplicara en los hogares ganarí­amos doblemente. Y es que aparte de conseguir una bebida apetecible y frí­a en menos de un minuto, ahorrarí­amos energí­a. Según han explicado los responsables de este invento, el sistema es capaz de reducir hasta un 80% el consumo energético con respecto a otras neveras convencionales y hasta el 54% si comparamos V-Text Compact con los frigorí­ficos que tienen puertas de cristal. Esta no es, sin embargo, una ventaja a aplicar en los hogares, puesto que los frigorí­ficos son un electrodoméstico fundamental en nuestras casas. Sin embargo, sí­ serí­a de gran utilidad para reducir el gasto eléctrico en aquellos establecimientos que comercializan bebidas refrigeradas o que las sirven a diario.

VText Compact 03

Su despliegue comercial, eso sí­, todaví­a se encuentra en una fase muy prematura. Lejos de llegar a los hogares europeos, lo más probable es que el invento pueda aterrizar al principio en tiendas y hasta bares o restaurantes que habitualmente sirven bebidas a sus consumidores. De este modo, en lugar de almacenar botellas y latas en grandes frigorí­ficos durante largas jornadas, estas podrí­an enfriarse de manera puntual y en muy pocos segundos. En seguida estarí­an listas para servir sin haber gastado previamente un dineral en electricidad.

De momento se está trabajando en dos modalidades distintas. Por un lado, con un modelo de alta capacidad que pueda ser de utilidad para grandes establecimientos. La segunda edición serí­a portátil y podrí­a instalarse fácilmente en hogares, pequeñas tiendas, restaurantes o incluso oficinas, para enfriar una o dos bebidas de una sola vez. Veremos, más adelante, si el sistema puede incorporarse a las neveras convencionales, como últimamente se han integrado los sistemas caseros de producción de hielo. Por ahora, sabemos que la compañí­a responsable está negociando esta incorporación con distintos fabricantes de electrodomésticos. Parece, sin embargo, que los primeros en probar las bondades de esta nueva tecnologí­a serán los consumidores holandeses, a partir del próximo mes de octubre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.