Samsung SSD 840 EVO

Rendimiento excepcional en una pastilla muy delgada. El Samsung 840 EVO es la nueva apuesta de la compañí­a coreana en el campo de los dispositivos SSD, cada vez más usados en tablets y ultrabooks. Con una velocidad de escritura muy alta de hasta 520 MB/s y unas capacidades de hasta 1 TB, los nuevos modelos 840 EVO se sitúan en la vanguardia de estos sistemas de almacenamiento. Todo ello con un diseño sorprendente que nos permitirá albergar hasta 1.000 GB en una tarjeta de tan solo 6,8 milí­metros de grosor y 53 gramos de peso. Hemos tenido la ocasión de probar uno de estos dispositivos de Samsung. Te contamos nuestras conclusiones.

Samsung SSD 840 EVO, lo hemos probado 1

Diseño y capacidad

Hablar del Samsung 840 EVO es hablar de diseño. La tarjeta SSD de la compañí­a coreana cuenta con unas formas muy delgadas, que se sitúan a la última del mercado de este tipo de dispositivos de almacenamiento. Resulta sorprendente que una unidad con tan solo 68 milí­metros de grosor y 53 gramos de peso sea capaz de albergar hasta 1 TB de espacio. El diseño de este modelo llega en gris oscuro o plateado, con un pequeño cuadrado de color más fuerte en la parte inferior y el logo de Samsung en el centro. Las dimensiones completas del 840 EVO son de 100 x 70 x 6,8 milí­metros. Este diseño lo convierte en una opción realmente atractiva para tablets más potentes y ultrabooks en los que se quiera conseguir modelos muy ligeros.

La compañí­a coreana ofrece varias configuraciones diferentes para este modelo. La tarjeta de entrada es la de 120 GB, con una velocidad de escritura reducida. También contamos con una versión de 250 GB, un modelo de 500 GB y las configuraciones más potentes de 750 GB y 1 TB.

Samsung SSD 840 EVO

Interfaz y velocidades

Para funcionar, la tarjeta SSD de Samsung utiliza el controlador Samsung MEX de la compañí­a. Su interfaz es SATA de 6 Gb/s, aunque también es compatible con SATA de 3 Gb/s y SATA de 1,5 Gb/s. En el campo de las velocidades, el gran cambio respecto a sus antecesoras (las tarjetas Samsung SSD 840) lo encontramos en su velocidad de escritura, ya que  la velocidad de lectura se mantiene prácticamente inalterada respecto a los modelos del año pasado. En concreto, todas las configuraciones de este dispositivo alcanzan una velocidad máxima de lectura de 540 MB/s.

Las velocidades de escritura secuencial de los nuevos modelos se sitúan en un máximo de 520 MB/s, una cifra que se consigue en todas las configuraciones a partir de los 250 GB. En el caso de optar por una tarjeta de 120 GB, la velocidad desciende hasta los 410 MB/s. Estos números muestran el avance que están experimentando estos discos de almacenamiento, en un mercado que está en pleno auge gracias al impacto de los ultrabooks y sobre todo de los tablets.

Samsung SSD 840 EVO

Seguridad y fiablidad

El Samsung SSD 840 EVO es un dispositivo que incorpora opciones avanzadas de seguridad, algo que potencia su utilidad en entornos profesionales. El SSD de la compañí­a coreana incorpora la capacidad de realizar la encriptación de los datos con el protocolo AES de 256 bits. Una forma de aumentar la seguridad de los datos almacenados y evitar que se produzcan incursiones externas.

Otro de los aspectos que destacan a las memorias SSD por encima de los discos duros tradicionales es su fiabilidad. El hecho de que no incorporen partes fí­sicas que roten evita que se produzca rozamiento y multiplica su tiempo de vida útil. En concreto, el Samsung SSD 840 EVO alcanza un tiempo medio de uso entre errores de 1,5 millones de horas.

Samsung SSD 840 EVO

Software

Junto a estas tarjetas SSD la compañí­a coreana ha incluido dos programas que mejoran el uso de esta herramienta. Por un lado, contamos con la aplicación Samsung Data Migration Tool para pasar nuestros datos desde un disco duro o una tarjeta SSD antigua al nuevo modelo. Mientras, el programa Samsung Magician nos servirá para controlar diversos aspectos del rendimiento del disco y realizar y pruebas de su respuesta a la hora de leer y escribir datos.

La primera de estas herramientas es la Samsung Migration Tool. Se trata de una solución pensada para facilitar la transición de información desde un disco duro tradicional u otro disco SSD hacia la nueva tarjeta de memoria SSD de Samsung 840 EVO. El programa cuenta con una interfaz sencilla y accesible que realiza el proceso de clonación en apenas unos pasos. Solo es necesario escoger el disco de salida y el disco de destino y luego esperar unos minutos a que se realice la transición. Con esta herramienta también es posible volcar el sistema operativo que el usuario tenga instalado en el disco antiguo.

La segunda de las herramientas es Samsung Magician. Se trata de una aplicación con la que se controlan diversos aspectos del SSD una vez lo hemos instalado en el ordenador o el portátil. Por ejemplo, a través de Magician se puede realizar un test para comprobar la rapidez con la que el Samsung 840 EVO lleva a cabo diversas tareas propias de este disco. Éstas incluyen la lectura y la escritura secuencial y la lectura y escritura aleatorias. El programa tarda alrededor de un par de minutos en completar el test. Otra de las opciones de Magician es la de optimizar el rendimiento del disco SSD, tanto a través de varias configuraciones propias del disco como por medio de configuraciones del sistema operativo.

Otra de las funciones con las que cuenta este programa es la opción de realizar un borrado seguro de los datos, de manera que nadie pueda acceder a los datos en el caso en que se quiera reutilizar el disco SSD. Al igual que en el caso de la  herramienta de migración, el uso de este programa nos ha parecido bastante ágil y sencillo a través de una interfaz atractiva. Sin duda, una buena forma de potenciar al máximo el uso del Samsung 840 EVO.

Samsung SSD 840 EVO, lo hemos probado 2

Opiniones

Sin duda, una de las opciones más interesantes que podremos encontrar en el mercado de las SSD de aquí­ a final de año. Samsung vuelve a apostar fuerte por este segmento en auge, a través de un dispositivo que combina una mejora notable en la velocidad de escritura con una gran capacidad de almacenamiento. Los dispositivos SSD se acercan a pasos agigantados a las capacidades de los discos duros, y Samsung ya ofrece modelos de hasta 1 TB de espacio. Todo ello con la interfaz SATA de 6 Gb/s y con un diseño rompedor, de menos de siete milí­metros de grosor y con un peso de 53 gramos. Claro que su gran hándicap puede ser su precio, ya que nos situamos en los dispositivos de gama más alta.

Ficha técnica

Modelo Samsung SSD 840 EVO
Capacidades 120 GB
250 GB
750 GB
1 TB
Interfaz y memoria SATA 6 Gb/s (también compatible con SATA 3 Gb/s y SATA 1.5 Gb/s)
1x nm Samsung Toggle DDR 2.0 NAND Flash Memory (400Mbps)
Dimensiones y formato 100 x 69 x 6,8 milí­metros
53 gramos
Formato de 2,5 pulgadas
Velocidades Lectura secuencial máxima de 540 MB/s
Escritura secuencial máxima de 520 MB/s (410 MB/s en el caso del modelo de 120 GB)
Lectura aleatoria (QD1) de 10.000 IOPS
Escritura aleatoria (QD1) de 33.000 IOPS
Funciones y controlador TRIM
S.M.A.R.T.
Samsung MEX Controller
Fiabilidad y consumo energético Tiempo sin errores de 1,5 millones de horas
Consumo medio de 100 mW
Garantí­a 3 años de garantí­a limitada
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.