La feria IFA 2013 es uno de los eventos tecnológicos más importantes y todos los años ofrece espacio para las marcas más punteras, donde presentan sus últimos productos y las novedades más punteras del momento. Ford ha sido una de las empresas que ha aprovechado esta cita para desvelar novedades interesantes que afectan a la relación entre sus vehículos y las nuevas tecnologías. Actualmente los smartphones y tablets ofrecen servicios muy variados para prácticamente cualquier necesidad. Escuchar música, encontrar restaurantes, buscar los mejores hoteles, leer noticias y mucho más. Ford ha presentado un nuevo paquete de aplicaciones que incluirán próximamente en sus vehículos y funcionan a través del sistema AppLink. La idea es convertir el coche en un dispositivo electrónico más y adaptar el uso de ese tipo de servicios a la conducción, para así que el manejo sea totalmente seguro.
Usar el smartphone mientras conducimos supone un riesgo, pero al mismo tiempo integra funciones muy prácticas que pueden solucionarnos casi cualquier problema como encontrar una dirección concreta o buscar el mejor hotel para alojarnos. El sistema de Ford promete la misma funcionalidad pero siempre maximizando la seguridad, evitando que toquemos el teléfono e incluso que miremos la pantalla. Mediante un asistente de voz es posible controlar las funciones disponibles, así no hay que apartar la vista de la carretera.
Ford se ha asociado con varias compañías para desarrollar nuevas aplicaciones que mejoren la experiencia de conducción de sus clientes. AppLink es el sistema que enlaza las aplicaciones con el coche y soporta servicios como TomTom, el popular sistema de navegación; Hotels.com, para poder encontrar alojamiento y hacer la reserva directamente desde el coche; Spotify, la aplicación de música en streaming por excelencia; CitySeeker y EventSeeker, una guía online para conocer los puntos de interés y eventos importantes de cualquier ciudad; o ADAC, muy útil para encontrar aparcamiento y luego encontrar el sitio donde aparcamos el vehículo.
El sistema es compatible con móviles Android y también con iPhone, la diferencia es que los Android se conectan al coche a través de Bluetooth sin necesidad de usar cables y los iPhone necesitan el cable para funcionar -se espera que en un futuro también funcione a través de Bluetooth. En la demostración hemos podido ver que el manejo de las aplicaciones se hace únicamente con la voz. Por ejemplo si quisiéramos conducir hasta casa de un amigo o familiar, bastaría con decir «abrir TomTom» y después «conducir a casa de Jose». Siempre y cuando tengamos ese contacto almacenado en el terminal, el sistema nos guiará a la dirección seleccionada automáticamente.
Las aplicaciones compatibles con Ford AppLink se pueden descargar directamente desde las tiendas oficiales (Google Play y App Store), de forma que no es necesario acceder a través de una plataforma diferente. Ford ha habilitado un kit para que los desarrolladores adapten sus creaciones al sistema AppLink y se espera que poco a poco vaya aumentando la oferta de servicios disponibles. No obstante primero someterán a examen a cada aplicación, para así asegurar que cumple con los requisitos de seguridad. Ford empezará a incluir este sistema en sus vehículos a partir de 2014 y el primer modelo en tenerlo será el Ford EcoSport.