compras por internet

En nuestro paí­s, cada vez más personas deciden realizar sus compras en tiendas en lí­nea. El crecimiento está siendo especialmente intenso durante el último año, comparado con el resto de la Unión Europea. Es un dato especialmente significativo sobre todo en el actual contexto de crisis económica, donde el consumo ha descendido notablemente en nuestro paí­s. El perfil del comprador por Internet español es un hombre de entre 35 y 35 años, con estudios superiores, en activo y con unos ingresos medios de entre 1.800 y 2.700 euros mensuales. Esto es lo que se desprende del estudio sobre El Comercio Electrónico 2013, elaborado por la escuela de negocios OBS (Online Business School).

Ese estudio además apunta que el 31 por ciento de los consumidores españoles realizan sus comprar a través de Internet; esto representa un aumento del 15 por ciento en 2012 respecto al año anterior. Durante todo el año 2012, hicieron sus compras ví­a electrónica 12,3 millones de personas, que suponen el 26 por ciento de la población española. Por comunidades autónomas, son los madrileños (1,96 millones de consumidores) y los catalanes (1,94 millones) los que más compran, seguidos de los andaluces (1,5 millones) y de los residentes en la Comunidad Valencia (0,9 millones de personas). Esas tres comunidades aportan el 60 por ciento de todas las compras realizadas durante el último año. En cambio, los que menos usan las tiendas en lí­nea son los riojanos, los cántabros y los navarros. De todos modos, el crecimiento más relevante durante el año pasado procede de otras comunidades, como Castilla La Mancha, Canarias y Paí­s Vasco.

compras por internet

Los productos menos demandados por Internet son las acciones y las pólizas de seguros (sólo un 7 por ciento de compradores) y los medicamentos (sólo un 1 por ciento de los internautas). Por el contrario, los alojamientos de vacaciones son el producto que más contratan los españoles por Internet (el 55 por ciento). Luego están las entradas para espectáculos (el 40 por ciento), el material deportivo (33 por ciento), y los artí­culos para el hogar (el 22 por ciento). Los residentes en nuestro paí­s además adquieren libros, revistas y periódicos digitales (el 19 por ciento), equipos electrónicos e informáticos (el 17 por ciento), y productos de alimentación (el 14 por ciento).

¿Cuánto pesa el comercio electrónico respecto al total de ventas en nuestro paí­s? El comercio electrónico representa el 14 por ciento de las ventas totales en España durante 2012, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al ejercicio anterior, y un incremento del 56 por ciento desde 2007, según OBS. Finalmente, no sólo aumenta el número de compradores españoles en lí­nea, sino que también crecen el porcentaje de empresas españolas que venden por Internet; en 2012 eran el 13 por ciento, mientras que en 2004 tan solo se atreví­a el 2 por ciento.

Otros ciudadanos europeos superan a los españoles en compras por Internet, como los noruegos, los suecos, los daneses, los británicos y los holandeses, cuyas proporciones de población que compra en lí­nea rondan las dos terceras partes, frente al tercio escaso de nuestros compatriotas, según OBS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.