Cisco Systems

Una de las compañí­as de comunicaciones clave del mundo de las comunicaciones, Cisco, ha decidido despedir a 4.000 empleados de su plantilla. El motivo: la mala situación de la economí­a global. Eso sí­, se trata de una decisión bastante polémica, ya que la empresa ha cerrado su año fiscal con unos beneficios del 24%, y con un crecimiento de sus ingresos de un 6%. Además, la empresa también tratará de recortar cargos intermedios en la organización para agilizar la toma de decisiones y posicionarse con una mayor fuerza frente a los próximos años.

Sin duda, en estos tiempos no resulta extraño hablar de recortes en las grandes compañí­as. La crisis ha afectado mucho los márgenes de crecimiento de numerosas firmas y esta situación supone un momento propicio para aligerar las plantillas y optimizar los procesos para conseguir mejores resultados. Pero en el caso de Cisco sorprende que la compañí­a haya decidido llevar a cabo un recorte del 5% de su plantilla (alrededor de 4.000 empleados), cuando en sus últimos resultados de su año fiscal (cerrado a finales de julio) presentó unos beneficios de un 24% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de los 10.000 millones de dólares.

cisco

Además, estas cifras se unen a varios récords que ha conseguido alcanzar Cisco durante este último trimestre, como por ejemplo el récord de ingresos o el de flujo de caja. Dichos ingresos ascendieron a lo largo de su año fiscal en un 5,5%, colocándose en una cifra de 48.600 millones de dólares. La principal razón que esgrime la compañí­a estadounidense para haber tomado la decisión de recortar la plantilla es la lenta recuperación de la economí­a ante la crisis mundial, que está tomando más tiempo del que se esperaba en un primer momento. La intención de Cisco es mejorar el ritmo de crecimiento de la compañí­a y potenciar su fortaleza durante los próximos años.

Otra de las claves que va a tener esta reestructuración es la eliminación de cargos intermedios, en un intento por agilizar la toma de decisiones dentro de este gigante de las redes y los equipos de telecomunicaciones. Después de los resultados publicados por la compañí­a y la decisión de acabar con el 5% de la plantilla, la respuesta del mercado bursátil ha sido bastante negativa. Sus acciones han caí­do más de un 7% en las operaciones electrónicas que se realizan después del cierre de la Bolsa, que evidencian las dudas de los inversores. Eso sí­, desde que empezó el año las acciones de la empresa han aumentado un 34% su valor, un excelente rendimiento teniendo en cuenta el momento convulso que experimentan un gran número de compañí­as tecnológicas.

Si este último trimestre Cisco ingresó 12.400 millones de dólares (un 6% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra que está dentro de las expectativas de los analistas), durante el tercer trimestre de 2013 de este año se espera que su rango de ingresos se mueva entre los 12.200 y los 12.500 millones de dólares. En este caso, los analistas esperaban que se pudieran alcanzar los 12.500 millones, por lo que será complicado que Cisco bata sus expectativas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.