online vs tv

A estas alturas todaví­a hay quien piensa que Internet es el futuro, cuando la realidad es que es el presente, y así­ lo refleja el aumento de servicios que apuestan por lo «online» para darse a conocer. Los medios tradicionales como televisión, radio o prensa en papel están adaptándose a este ecosistema para sobrevivir, y los que no lo hagan se arriesgan a quedarse por el camino tal y como ya ha sucedido con muchas compañí­as dedicadas a la información o el entretenimiento. De entre todos los sistemas tradicionales, quizá la televisión es uno de los que sigue siendo más fuerte, pero sus dí­as de gloria podrí­an empezar a llegar a su fin, al menos en Estados Unidos. Un estudio realizado por eMarketer arroja datos poco favorables para esta plataforma, y es que los norteamericanos ya ven más contenidos a través de plataformas online que de la televisión.

consumo medios EEUU

Estados Unidos es un paí­s con una sólida afición por la televisión y es raro encontrar una casa donde no tengan instalado el famoso cable. Sin embargo las plataformas de entretenimiento en Internet están ganando terreno a los canales más importantes que siguen aferrados al formato tradicional de emisión con muy pocos contenidos en streaming. El estudio confirma que, por primera vez en la historia, los medios digitales están superando a la televisión. Si nos fijamos en el gráfico vemos que el total de consumo en entretenimiento aumenta de forma constante desde 2010, pero también están creciendo las plataformas digitales. En torno a 2012 se produce el cruce entre las curvas de los medios digitales ( curva azul oscuro) y la televisión (curva roja). Ya en 2013 lo digital ha adelantado a la televisión y si sigue así­ se irá distanciando en los próximos años. Por otro lado medios como la radio y la prensa impresa acentúan un descenso que ya vení­a produciéndose desde hace varios años.

Si entramos en detalles, el informe mantiene que el tiempo medio de visionado de la televisión por usuario era de 4:38 horas en 2012, un dato que cae a 4:31 horas en 2013. Por su parte el digital se encontraba en 4:31 horas el pasado año y este ha subido nada menos que a 5:09 horas, un aumento significativo que no tiene visos de frenar en los próximos años. Este estudio deja claro que las plataformas de entretenimiento digital ya son  una amenaza real para las fórmulas más tradicionales, hasta el punto de llegar a superar a la televisión en Estados Unidos, que se dice pronto. Plataformas como Netflix o Hulu se están haciendo cada vez más populares al otro lado del charco, su éxito reside en la posibilidad de controlar los contenidos y ver cada programa, pelí­cula o serie en cualquier momento y no cuando lo emiten. Además los dispositivos móviles también son responsables de este cambio, los contenidos están disponibles, no sólo en cualquier momento, sino también desde cualquier lugar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.