Acer DA220HQL

¿Es un monitor o es un tablet? Los dos. El Acer DA220HQL es un panel de 21,5 pulgadas con resolución Full HD, que puede funcionar tanto como un monitor tradicional conectado a un ordenador o portátil como un tablet de gran formato con el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich. Esta opción resulta bastante útil a la hora de navegar por la red o al visualizar pelí­culas o ví­deos de la red. El panel cuenta con una peana trasera que permite llegar a colocar el monitor casi en posición horizontal, de manera que podremos situarlo en nuestras rodillas para  aprovechar su capacidad táctil. Este equipo de Acer ya está disponible en España por un precio bastante competitivo de 350 euros, una cifra muy atractiva teniendo en cuenta que combina la funcionalidad de monitor con la de tablet. Hemos tenido la ocasión de probar el Acer DA220HQL en profundidad. Te contamos nuestras impresiones.

Acer DA220HQL

Diseño

El monitor Acer DA220HQL tiene un diseño clásico en color negro, en el que destaca su finura de 5,6 centí­metros y un peso bastante comedido de 4,9 kilos que permitirá que su uso sobre las rodillas sea menos incómodo de lo que puede parecer en un primer momento. Por otro lado, incorpora una bisagra en la parte trasera con la que podrá situarse el monitor en varias posiciones (incluso de manera casi horizontal). El aspecto que menos nos ha gustado de este monitor es la pestaña de la parte trasera que se abre para mostrar las conexiones. Dichas conexiones se sitúan de forma lateral y resultan algo incómodas a la hora de conectar los cables. Además, esta disposición hará que los cables se puedan estorbar si conectamos varios a la vez.

Imagen y 3D

El Acer DA220HQL es un monitor con un panel LCD con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. Esta cifra nos permitirá ver con bastante detalle los contenidos del dispositivo. Esta imagen tiene una calidad media, ya que se aprecia una cierta falta de viveza en los colores, a pesar de que contamos con ratio de contraste estático de 1.000:1. Por otro lado, incorpora un brillo de 250 nits que nos facilitará su uso en el interior de la casa. Al ser una pantalla de aspecto brillante, podemos contar con algunos problemas a la hora de ver la pantalla cuando reciba los rayos de luz de una lámpara o del sol. Además, también hay que destacar su capacidad de mostrar contenidos en tres dimensiones, aunque se trata de una caracterí­stica que está perdiendo mucha popularidad en los últimos meses y se está convirtiendo en una especificación secundaria.

Acer DA220HQL

Un tablet Android

El aspecto más revolucionario de este monitor de Acer es su capacidad para funcionar de manera independiente como un tablet de gran tamaño con el sistema operativo Android. Esta funcionalidad resultará bastante útil a la hora de navegar a través de la red o ver pelí­culas y ví­deos, aunque pierde cierto sentido con otro tipo de apps que están pensadas para tamaños de pantalla menores, como por ejemplo juegos o incluso aplicaciones de productividad. La experiencia de tecleo en una pantalla tan grande es bastante incómoda para escribir más de una frase.

La versión que incorpora el Acer DA220HQL es Android 4 Ice Cream Sandwich. Para correr con fluidez este sistema, el dispositivo itegra un procesador de doble núcleo con una potencia de 1 GHz y una memoria RAM de 1 GB. En nuestras pruebas hemos podido usar con normalidad la mayorí­a de las apps más habituales, como por ejemplo Evernote, Google Maps o Gmail. Lo mismo en el caso de los juegos, aunque los más potentes pueden experimentar algunos problemas de rendimiento cuando requieran un uso más exigente de la potencia gráfica.

Sin duda, otro de los aspectos que más llaman la atención a la hora de utilizar el monitor en formato tablet es la capacidad de realizar videollamadas con aplicaciones como Skype. El monitor incorpora una cámara de 1,2 megapixels que nos permitirá realizar videocoferencias con una calidad bastante aceptable. Por otro lado, los dos altavoces del monitor tienen un rendimiento medio, no resultan espectaculares pero sí­ nos servirán para disfrutar de las pelí­culas y ví­deos. Lo que no nos ha gustado del equipo cuando se utiliza en formato tablet es que se calienta con facilidad, y puede resultar incómodo cuando lo utilizamos sobre las piernas.

Acer DA220HQL

Conectividad y periféricos

Uno de los puntos fuertes del monitor Acer DA220HQL son sus opciones de conectividad, tanto en formato de tablet como en forma de monitor tradicional. En el primero de los casos, este monitor es capaz de conectarse a la red a través de su conexión WiFI integrada, o bien por medio de un cable Ethernet. Una gran parte de las conexiones se encuentran en la parte trasera del monitor, bajo una pestaña en la parte inferior. Aunque dicha pestaña sirve para tapar y organizar los cables, nos ha parecido que su diseño no termina de funcionar y puede resultar algo pesado a la hora de realizar más de una conexión al mismo tiempo. Dentro de este accesorio está el puerto para conectar el monitor a la red eléctrica, un puerto MicroHDMI (para conectar el cable a un ordenador o un portátil con HDMI) o el puerto Ethernet. Por último, también se ha incluido una ranura para insertar tarjetas MicroSD de hasta 32 GB de capacidad.

En el lateral del izquierdo del monitor tenemos un puerto MicroUSB para conectar un dispositivo como un smartphone o un tablet y cargarlo y la salida para auriculares para poder escuchar los contenidos del tablet de manera directa. Mientras tanto, en la parte derecha del monitor se encuentran dos puertos USB 2.0 para enganchar dispositivos compatibles. En el campo de los periféricos, contamos con una cámara delantera de 1,2 megapixels para poder realizar videoconferencias con una calidad aceptable y dos altavoces sencillos.

Acer DA220HQL

Precio y opiniones

Uno de los aspectos más sobresalientes del monitor Acer DA220HQL es su precio. Los 350 euros que cuesta este equipo lo convertirán en una opción al alcance de muchos bolsillos, y su funcionalidad extra como tablet Android multiplican las capacidades disponibles. A nivel de imagen nos ha dado la impresión de que la reproducción de los contenidos del ordenador pierde algo de viveza en los colores que se muestran, aunque tiene un rendimiento aceptable. El gran peligro que corre este monitor es quedarse en tierra de nadie, ya que se ha trabajado de manera equilibrada en sus funciones de monitor y tablet sin que destaque especialmente en ninguna de los dos.

Acer DA220HQL

Ficha técnica

Producto Acer DA220HQL
Pantalla 21,5 pulgadas con retroiluminación por LED
Capacidad táctil
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 pixels
250 nits
Ratio de contraste 1.000: 1
Dimensiones y peso 51, 2 x 35, 9 x 5,6 centí­metros
4,9 kilos
3D Sí­, no incluye gafas
Tablet Android Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador Texas Instruments de doble núcleo con 1 GHz
Memoria RAM de 1 GB
Almacenamiento de 8 GB en formato eMMC
Conectividad 2 puertos USB 2.0
Conexión Micro HDMI
Conexión WiFi
Puerto Ethernet
Conexión MicroUSB
Lector de tarjetas MicroSD
Precio 350 euros
+info Acer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.