Estudio Internet AI

Las conexiones de 20 Mbps de estos tres operadores sólo alcanzan, como media, en torno al 60% del máximo. El más lento es Jazztel, con un 58,6%, mientras que Vodafone y Orange obtienen un 65,3% y un 66,6%, respectivamente. Por el contrario, para la misma velocidad, es la operadora de cable R la mejor, ya que obtiene un 99,5% de la velocidad prometida.

En velocidades superiores de hasta 150 Mbps, de entre los operadores de cable, son Movistar y Ono los más veloces, con rendimientos superiores al 95%, mejores que los R, Telecable y Euskaltel. Al menos, esto se desprende de un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internautas, AI, sobre la calidad en Internet residencial.

Las velocidades de subida, algo fundamental en servicios que requieren que el usuario enví­e muchos datos, como redes P2P tipo Bittorrent, servicios de almacenamiento de archivos (Mega, Dropbox, etc.) o para emitir ví­deo en streaming. En este apartado, casi todos los operadores están por debajo del 80% de rendimiento. Las excepciones son Movistar (94%) y Ono (con un 92%).

La Asociación de Internautas también ha valorado el número de reclamaciones y el tiempo que necesita cada operador para resolverlas. Los que sufrimos fallos de servicio ocasionalmente sabemos que es algo casi tan importante como la velocidad. En este apartado es Movistar el operador que menos reclamaciones acumula la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones. La media de resolución de incidencias es bastante alta, unos 10 dí­as. Sin embargo, llama la atención que en el caso de R el plazo para la resolución supera los 30 dí­as.

Estudio Internet AI

La puntuación global que ha calculado la Asociación de Internautas en base a toda esta información determina que los mejores operadores son, en conjunto, Movistar, Telecable, Ono y Euskaltel, siendo Orange, Vodafone y R los peor valorados.

La base del test ha sido de más de 9 millones de mediciones, llevadas a cabo entre julio de 2012 y abril de 2013. De estas, las tres cuartas partes corresponden a conexiones de ADSL, mientras que el resto corresponden a conexiones por cable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.