Huawei SmartBus

Huawei ha concluido con éxito la iniciativa «SmartBus». La compañí­a ha fletado un autobús que ha recorrido 18 ciudades españolas durante los últimos tres meses para concienciar a los jóvenes estudiantes sobre los peligros del mundo de Internet y el uso correcto de equipos como smartphones, tablets o portátiles. Dentro del SmartBus habilitó un aula móvil con todo tipo de materiales didácticos y dispositivos como smartphones o tablets donde se realizaban clases de 50 minutos de duración. Además de las clases de los más jóvenes, también se ha dado formación a padres, educadores y asociaciones orientadas al mundo de la educación.

La iniciativa SmartBus ha llevado a esta aula móvil a recorrer 18 ciudades españolas, incluyendo Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia. En total, se realizaron más de 5000 kilómetros durante los tres meses que ha durado este proyecto, que ha contado con la colaboración de Red.es. El objetivo que está detrás de SmartBus es concienciar a la sociedad de los peligros que esconden para los más jóvenes las nuevas tecnologí­as como las redes sociales, Internet, los smartphones o los tablets. Basta una cifra para dar una idea sobre la relevancia que estas nuevas realidades tienen entre los menores hoy en dí­a. Y es que tres de cada cuatro menores de 14 años acceden diariamente a Internet, sobre todo a través de tabletas y de ordenadores.

Huawei SmartBus

No obstante, un uso incorrecto de estos dispositivos puede derivar en serios problemas como el acoso cibernético (una práctica cada vez más extendida) o chantajes para obtener favores sexuales. Algunos datos revelan la magnitud de estos peligros. Por ejemplo, un 15% de los adolescentes declaró que se habí­a sentido acosado alguna vez a través de las redes sociales. Además, un 62% de los niños declaró utilizar sus redes sociales preferidas, incluso cuando no está permitido por su edad. Contra estos problemas, Huawei ha querido dar algunas claves para que los jóvenes utilicen las redes sociales e Internet de manera responsable. Durante los últimos tres meses se ha contactado para este fin con 13.000 jóvenes, a través de clases didácticas de 50 minutos de duración. Durante estas sesiones, se trabajó con grupos reducidos (con un máximo de 24 asistentes por vez).

Para ayudar a las explicaciones se utilizaron diversos dispositivos como smartphones y tablets y se desplegaron recursos didácticos interactivos como aplicaciones multimedia o ví­deos.  En todo momento, la clave fue lograr la participación activa de los asistentes para hacer llegar el mensaje. Además de los jóvenes estudiantes, la iniciativa de Huawei también llegó a 4.000 adultos. Tanto padres, como educadores y miembros de asociaciones orientadas al mundo de la educación recibieron algunas de las pautas necesarias para enfrentarse a los peligros que pueden correr los adolescentes y niños a la hora de enfrentarse con las nuevas tecnologí­as.

El SmartBus se ha convertido en todo un éxito al conseguir atraer la atención de jóvenes y padres. Según Walter Ji, CEO de Huawei en España y Portugal, “la iniciativa se ha convertido en una plataforma de diálogo donde jóvenes, padres y tutores han podido transmitir sus inquietudes y recibir recomendaciones para un uso adecuado de las nuevas tecnologí­as, uno de los compromisos con la sociedad española que Huawei ha abanderado con este proyecto».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.