perfiles falsos 01

Facebook es la red social por excelencia y una poderosa herramienta de comunicación con la que podemos contactar con cualquiera de los 1.000 millones de usuarios de todo el mundo que tienen registrado un perfil, casi nada. Las ventajas de Facebook las conocemos de sobra, poder compartir nuestras experiencias con amigos, participar en todo tipo de eventos, conseguir contactos profesionales o conocer nuevos amigos entre otras muchas posibilidades.

Sin embargo no todo aquel que se abre un perfil en Facebook tiene estas intenciones, hay muchos casos en los que nos encontramos con perfiles falsos que se hacen pasar por otras personas, a veces incluso famosas. Las intenciones tras la creación de un perfil falso pueden ser inofensivas como por ejemplo la de recopilar votos para sorteos, pero hay muchos perfiles que son creados para tratar de engañar o estafar a otros usuarios.

Se calcula que hay más de 80 millones de perfiles falsos registrados en Facebook. Aunque es un porcentaje pequeño si lo comparamos con el total, siguen siendo demasiados. La mayorí­a de nosotros nos hemos encontrado con perfiles de dudosa procedencia, bien porque nos han agregado directamente o porque los hemos detectado en otras circunstancias. Os ofrecemos algunos trucos para poder detectar cuando una cuenta es falsa.

perfiles falsos 02

Hay varios detalles que nos pueden hacer sospechar acerca de un perfil en concreto, por ejemplo que tenga muchos amigos en un periodo de tiempo muy corto, que en su muro no se vea ninguna actualización de estado y sólo veamos anuncios de aplicaciones o que la foto de perfil parezca sacada de un banco de imágenes. Lo primero que tenemos que hacer si nos encontramos con un perfil sospechoso en Facebook es comprobar la procedencia de su imagen de perfil. Este es el método más efectivo para detectar este tipo de engaños. Para poder saber más acerca de la persona que hay tras esa imagen es recomendable guardar la imagen en nuestro ordenador haciendo clic derecho sobre ella. Después entramos en el apartado de búsqueda de imágenes de Google y pulsamos el pequeño icono de la cámara de fotos que está situado a la derecha. Esta opción nos da dos posibilidades. Por un lado podemos copiar la dirección URL de la imagen o directamente subimos la imagen que hemos guardado. Google nos mostrará todos los resultados que da esa fotografí­a, si ha sido usada en cualquier blog o web de la red y si existen más perfiles en Facebook con la misma imagen. Si se da el caso de que hay varios perfiles con la misma imagen es una prueba casi segura de que esa persona no es quien dice ser, y además es muy probable que los otros perfiles también sean falsos.

perfiles falsos 03

También es interesante comprobar el resto de fotografí­as que tenga en el perfil. Lo normal en un perfil auténtico es que hayan varios álbumes de fotos en las que salgan más amigos y que estos estén etiquetados. Si la persona no tiene fotos con otra gente o si éstos no aparecen etiquetados es otro motivo para sospechar. Facebook es una red social para interactuar con otras personas y si no vemos etiquetas, comentarios o «me gusta» es bastante raro, aunque tampoco es la prueba de que sea un perfil falso. Si nos resulta imposible comprobar la autenticidad contactando con la persona que dirige el perfil también podemos tratar de hablar con sus amigos más cercanos o amigos en común (si es que tenemos alguno) para comprobar que en efecto esta persona existe. Google es la mejor herramienta para encontrar información en Internet y resulta muy útil en estos casos, cualquier información relacionada con el supuesto estafador puede ser buscada en Google, por ejemplo números de teléfono, dirección de correo electrónico, el lugar de trabajo o su nombre completo.

perfiles falsos 04

Existen casos bastante graves de suplantación de identidad que tienen intención de molestar o ridiculizar a una persona concreta. En el canal norteamericano de televisión MTV se emite un programa llamado «Catfish, Mentiras en la red» en el que se dedican a destapar perfiles falsos y se pueden ver todas estas técnicas en la práctica. Es bueno tener presente estos consejos para ponerlos en práctica si recibes una solicitud de amistad de alguien que te resulte sospechoso. Nunca hay que dar información personal a extraños y si no conoces a la persona no apruebes la amistad hasta que compruebes el motivo por el que te ha contactado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.