Samsung Smart TV 2013

tuexperto-RecomiendaLa surcoreana Samsung ha lanzado la versión 2013 del popular Samsung Smart TV. Es decir, un renovado sistema inteligente que convierte al televisor del salón en una pantalla con programas y cine a la carta. Además, gracias a Samsung Smart TV 2013 podemos conectarnos a Internet, chatear, grabar programas e incluso descargar aplicaciones o juegos. Y eso es sólo el principio. Con Samsung Smart TV 2013 nuestra pantalla pasa a ser un panel inteligente que puede comunicarse con otros equipos de la casa (móviles tablets, PCs). Pero, lo mejor de este nuevo Smart TV es que la tele aprende nuestros gustos y, nada más encenderla nos recomienda justo lo que nos gusta.

Otro punto muy interesante es el control de la tele por gestos o a través de comandos de voz. Si ya introdujeron este sistema el año pasado, en la versión 2013, el modelo bandera de la firma, ha mejorado sensiblemente este tipo de control. Ahora, basta decir «Hola Tele» para elegir lo que queremos ver y sólo tenemos que hacer unos gestos intuitivos para cambiar de canal o variar el volumen del televisor.

Samsung Smart TV 2013 funciona con un sistema de pantallas o secciones que se presentan como portales de acceso a las distintas posibilidades que da de sí­ este interesante sistema. Cada una de estas pantallas cuenta con un diseño atractivo y fácil de interpretar, de modo que el usuario pueda navegar por sus opciones con rapidez y de forma muy sencilla. Basta con que sepa qué tipo de contenido o actividad quiere poner en primer plano para que en muy pocos pasos pueda empezar a disfrutar de aquello que anda buscando.

Como gran novedad de este año, los televisores de Samsung, el gigante surcoreano ha diseñado una tecnologí­a que identifica los hábitos del usuario, de modo que desde el momento en que encienda la pantalla, el sistema le ponga por delante aquellos contenidos o actividades que considere más apropiados ””por relacionarse con las costumbres de uso del propietario del televisor””, de modo que empiece a disfrutar de programas, series o pelí­culas. Y por si fuera poco, las ventajas y atractivos de Samsung Smart TV 2013 están disponibles tanto en los últimos modelos de televisores del fabricante como en los lanzamientos que propuso la firma durante el año pasado. Para ello, ha presentado el llamado Evolution Kit, una cajita que literalmente actualiza la pantalla de último modelo de quienes compraron una Smart TV de Samsung en 2012.

A continuación, echemos un vistazo a las distintas opciones que contiene el sistema Samsung Smart TV 2013, el cual viene a poner al dí­a el que está considerado como la cuarta plataforma de televisión favorita de los usuarios ””sólo superada por Canal+, Ono e Imagenio””. En total, como decimos, son cinco las secciones entre las que se distribuye Samsung Smart TV 2013: son On TV, Pelí­culas y programas de TV, Fotos. ví­deos y música, Social y Apps.

Samsung Smart TV 2013

On TV

Es en este apartado donde encontramos el recomendador de contenidos al que hemos hecho alusión. El nombre de esta función es S-Recommendation ””un nombre que remite a la suite de utilidades inteligentes que se extienden entre los smartphones de la familia Samsung Galaxy””. El modo en que opera esta herramienta es muy sencillo, y no por ello es menos sorprendente. El sistema identifica nuestros hábitos como televidentes, de modo que elabora un mapa de los programas, series o pelí­culas que forman parte de las preferencias del usuario. Así­, diseña unas opciones predictivas que se pondrán en primer plano en cuanto encendamos la tele inteligente de Samsung.

En este sentido, S-Recommendation no sólo propone contenidos que estén en emisión en el momento en que ponemos en marcha la tele, sino que además es capaz de grabar programas, guardarlos en una unidad externa que esté conectada a través de USB, y presentarlos en la pantalla On TV cuando pongamos en marcha el dispositivo. Es importante saber que a la hora de trazar las preferencias de los usuarios, el sistema S-Recommendation no discrimina entre los distintos televidentes que se ponen delante de la pantalla. Es decir, que cuando hace el rastreo y memoriza los contenidos más habituales, la tarea se realiza independientemente de si quien enciende el televisor es el núcleo adulto de la casa o los más pequeños de la familia. Esto es importante por algo que veremos más adelante. Esta opción, en cualquier caso, es confirgurable para que permanezca en segundo plano, de modo que sea el usuario quien recurra a ella voluntariamente cuando lo vea conveniente.

Pelí­culas y programas de TV

Los televisores conectados de Samsung no dependen de la programación habitual. Gracias al sistema Samsung Smart TV 2013, los usuarios de una pantalla inteligente de este fabricante tienen a su disposición una carta de contenidos que están siempre disponibles, de modo que no es preciso tener que andar pendiente de la clásica parrilla televisiva. Para ello, Samsung Smart TV 2013 se nutre de una serie de soluciones de ví­deo por demanda (Video on demand) que funcionan como los videoclubes de toda la vida, aunque en versión 2.0, es decir, a través de aplicaciones.

En el momento que instalamos el televisor en el salón ””o en el lugar de la casa que prefiramos, claro”” contaremos con cuatro de estos videoclubes, a través de los cuales podremos hacernos con pelí­culas de todo tipo ””incluidas muchas de estreno””, así­ como series de televisión e incluso programas en emisión. En cualquier caso, a través de Samsung Apps, como veremos más adelante, hay más opciones para poder acceder a í­ndices temáticos de este tipo de contenidos.

Además, como no podí­a ser menos, el sistema Samsung Smart TV 2013 dispone de su propio reproductor multimedia, con lo que bastarí­a con pinchar un lápiz de memoria o una memoria USB ””un disco duro portátil, por ejemplo”” para que el televisor lea todo el contenido que tenemos almacenado y mostrarlo sin problemas. Pero eso lo vemos a continuación.

Samsung Smart TV 2013

Fotos, ví­deos y música

Es muy interesante saber que si cuentas con un televisor Samsung Smart TV 2013, no dispones sólo de una pantalla, sino de un completí­simo y muy potente reproductor multimedia que lee prácticamente todos los formatos que puedas imaginar. Gracias a esto, como ya hemos adelantado, sólo tendrí­as que conectar una unidad de memoria externa para que el televisor muestre todo el contenido de entretenimiento almacenado, incluidas pelí­culas y series en alta definición ””en su alto rango 1080p, e incluso integrando subtí­tulos que estén disponibles en archivos que no estén pegados al de ví­deo””. Entre los archivos compatibles está, los jpeg, mp3, mp4, avi, mkv, aac, wma, wmv o wav, de modo que si tenemos una nutrida biblioteca de pelí­culas, series, música o álbumes de fotos, podremos disfrutarlos en nuestro televisor a través de esta opción de Samsung Smart TV 2013.

Y no sólo eso. Los televisores que funcionan con Samsung Smart TV 2013 también pueden reproducir estos contenidos siguiendo otros medios. De hecho, no es fundamental que pinchemos memorias externas en la pantalla para acceder al material multimedia. Y es que el sistema Samsung Smart TV 2013, gracias a las funciones inalámbricas de los televisores compatibles, permite que accedamos a los archivos que tengamos en el ordenador, la videoconsola e incluso los móviles inteligentes y tabletas que estén conectados a la misma red Wi-Fi que la pantalla del salón, recurriendo a los sistemas DLNA y AllShare para ello. Más comodidad, imposible.

Social

¿Quién dijo que hay que tener un ordenador o un móvil inteligente para acceder a redes sociales? Gracias a los televisores con el Samsung Smart TV 2013, el usuario también puede desarrollar su actividad en Facebook, Twitter o YouTube desde la pantalla del salón. Para ello, puede recurrir a las aplicaciones que el televisor con Samsung Smart TV 2013 incluye a tal efecto. Podrí­amos conectar un teclado a la pantalla con vistas a poder controlar el editor de texto de cada aplicación o para navegar por las distintas opciones, algo que también podrí­amos controlar desde uno de los mandos a distancia del televisor o desde aplicaciones compatibles del móvil.

Otro de los puntos interesantes del apartado social del sistema Samsung Smart TV 2013 está en la presencia de Skype. Este popular cliente de voz sobre IP (VoIP) está presente en los últimos televisores de Samsung gracias a esta aplicación y la cámara integrada que encontramos en algunos de los modelos. Con esto, serí­a posible que nos comunicásemos con nuestros amigos, compañeros y familiares con una función que nos permite ver en gran formato a nuestros contactos sin recurrir a un ordenador. Además, otro de los puntos atractivos de la presencia de Skype en los televisores Samsung Smart TV 2013 está en la posibilidad de distribuir el espacio en la pantalla, de modo que podamos ver contenidos mientras mantenemos una videollamada usando la citada aplicación usando la función pantalla múltiple.

Samsung Smart TV 2013

Apps

Ya venimos cultivando el campo de las aplicaciones disponibles en los sistemas Samsung Smart TV 2013. Como si de un móvil inteligente o tablet se tratase, los televisores que integran las funciones avanzadas que venimos describiendo pueden personalizar sus funciones recurriendo a apps que descargaremos desde el portal Samsung Apps. En total, los televisores que disponen de opciones inteligentes pueden almacenar hasta dos GB de aplicaciones que amplí­en notablemente las tareas que podrí­a realizar el dispositivo. Entre las apps que podremos disfrutar en nuestro televisor con Samsung Smart TV 2013 están algunas tan populares como Spotify ””para tener el vasto catálogo de canciones del conocido servicio de música streaming””, Wuaki.tv ””uno de los llamados Spotify del cine y las series”” o el servicio de información y marcadores de la Liga de Fútbol de nuestro paí­s, entre muchas otras.

Control por gestos

Además de todo esto, los televisores con Samsung Smart TV 2013 brindan al usuario un interesante sistema de control del dispositivo mediante comandos gestuales. Es algo parecido a lo que conocemos por Xbox Kinect, aunque en este caso, completamente integrado en el televisor. Este servicio funciona recurriendo al micrófono y la cámara que instalan los equipos con Samsung Smart TV 2013, de modo que es capaz de reconocer a los usuarios, al tiempo que ejecuta órdenes mediante gestos lanzados al aire, así­ como órdenes de voz. Se trata de comandos sencillos, pero muy útiles, disponibles para las funciones de volumen, cambio de canal o navegar a través de los distintos menús disponibles.

Navegación web

Por supuesto, dado que estamos con los televisores Samsung Smart TV 2013 ante pantallas conectadas a Internet, siempre es posible acceder a la navegación de páginas web desde el propio equipo. Para ello se recurre a una aplicación dedicada, con la que podrí­amos examinar sitios como si lo hiciésemos desde el ordenador, aunque con un formato realmente mayor que el que empleamos en nuestro equipo de sobremesa o portátil.

Conclusiones

La surcoreana ha dado un paso más en su anhelo de hacer que el televisor se aleje del concepto tradicional que vení­amos manejando para que se convierta en una potentí­sima estación multimedia que se aproxime más a lo que hemos entendido por un ordenador para el gran público. Ahora, lo de menos es estar conectado a la red de canales de televisión, haciendo que sus televisores compatibles con Samsung Smart TV 2013 dispongan de todo un catálogo de servicios que no se quedan en lo meramente audiovisual.

Por contra, gracias al sistema Samsung Smart TV 2013 el usuario puede visitar páginas web, puede consultar sus redes sociales favoritas, entretenerse con los millones de ví­deos disponibles en YouTube, acceder a la infinita información contenida en las muchas aplicaciones disponibles, escuchar música o recurrir a entretenimientos interactivos para toda la familia. Y eso por no hablar del completo y muy atractivo reproductor multimedia, que hace que el televisor se independice de los clásicos reproductores modulares de DVD y Blu-Ray ””siempre y cuando no queramos ver una peli o serie en esos soportes, claro””. Sin duda, los sistemas con Samsung Smart TV 2013 suponen la herramienta fundamental para todo aquel que busque en su televisor una plataforma multimedia redonda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.