Philips 3D

Philips fue una de las pocas compañí­as en darle cierto protagonismo al 3D durante el pasado salón CES 2013 que se celebró como cada año en la popular ciudad norteamericana de Las Vegas. Mientras que la mayorí­a de fabricantes apenas mencionaban las capacidades 3D de sus nuevos equipos, el gigante europeo Philips se descolgó presentando un prototipo de televisor con pantalla de 60 pulgadas, resolución Ultra HD (4K) y capacidad para transmitir imágenes en 3D sin necesidad de usar gafas. Philips subraya con insistencia que se trata de un prototipo, pero su interés por darlo a conocer delata la importancia de la tecnologí­a 3D sin gafas para la compañí­a.

Hace unos dí­as nos hací­amos eco desde esta página de la falta de interés de los fabricantes por la tecnologí­a 3D. Esta falta de interés es cuando menos chocante si tenemos en cuenta que el 3D ha sido durante un tiempo uno de los principales argumentos de venta de los fabricantes de televisores. Parece que los nuevos avances en el sector, como la resolución 4K o la tecnologí­a Smart TV han desplazado al 3D como caracterí­stica estrella de los equipos, y lo han dejado como una función más. Además, y como también apuntábamos en el mismo artí­culo, parece que el 3D despegará realmente cuando no sea necesario usar las molestas gafas para disfrutar del efecto. Así­, equipos como este prototipo de Philips, o como los ya comercializados por Toshiba, harán que el 3D vuelva a estar en lo más alto…. o eso parece.

Philips 3D

Pasando a las caracterí­sticas del prototipo que nos ocupa, se trata de un televisor de 60 pulgadas de tamaño con un panel de resolución Ultra HD (o 4K). Una capa lenticular frente al panel hace posible que podamos visualizar el efecto tridimensional sin usar las gafas. La resolución 4K hace posible que el equipo pueda ofrecer imágenes en tres dimensiones con calidad Full HD, mejorando la resolución vista hasta ahora en otros equipos 3D sin gafas, como el Toshiba 55ZL2.

Philips señala que la pantalla o capa lenticular frente al panel usa lentes fijas, en vez de las de conmutación, para conseguir una mejor resolución. Además, la alta resolución ayuda también a conseguir una mayor nitidez y un mejor contraste. El equipo cuenta con un pequeño piloto o luz en la base de la pantalla que nos indica la posición correcta para conseguir el efecto 3D. Si vemos una luz estaremos bien situados. Si por el contrario observamos dos luces, tendremos que desplazarnos un poco a izquierda o derecha para recuperar el efecto 3D. Gracias a este sistema de panel lenticular, el prototipo de Philips es capaz de ofrecer imágenes 3D sin gafas hasta diez espectadores a la vez.

Al estar en fase de prototipo, no se conoce ni el nombre del modelo ni su precio. Eso sí­, Philips ha señalado que tendrá un PVP similar al del resto de televisores Ultra HD del mercado, así­ que es de esperar un precio superior a los 10.000 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.