facebook buscador

Facebook acaba de lanzar un buscador que ha bautizado como “graph search”, o buscador “gráfico”, en el sentido de que pretende representar las conexiones. La compañí­a advierte que no es un buscador web, como el de Google. Por el contrario, es un buscador social que trata de explotar el billón de conexiones existentes en la red social, entre sus más de 1.000 millones de miembros, que además comparten más de 240.000 millones de fotos. De momento, el buscador está en fase beta y sólo está disponible en inglés. Ofrece resultados personalizados. Eso implica que si un usuario filtra una búsqueda con lo que les gusta a sus amigos, los resultados que van a obtener otras personas sobre sus amigos van a ser distintos. Incluso, si se realiza una búsqueda general, la compañí­a reconoce que los resultados pueden variar ligeramente, porque van a pesar más los preferidos por los amigos.

El objeto de las búsquedas en distinto en Facebook que en Google. En una tí­pica búsqueda en Google se trata de localizar páginas web, que están jerarquizadas según el número de enlaces, básicamente. Por el contrario, en Facebook se trata de localizar representaciones virtuales de objetos del mundo real, como personas, lugares y fotos; son los gustos (los botones de me gusta) los que conectan la información se muestra en los resultados. Otra gran diferencia es el grado de refinamiento de las búsquedas. En Google tienen a ser unidimensionales, mientras que en Facebook admiten un mayor grado de segmentación y de cruces. Por ejemplo, es posible buscar un restaurante en Londres a través de Google, pero en Facebook se pueden localizar los restaurantes en Londres que prefieren los antiguos compañeros de universidad.

facebook buscador

Facebook se ha asociado con Microsoft, para que Bing pueda suplir con resultados de búsquedas en la web cuando haya que completar contenidos que Facebook no puede localizar dentro de su propia red social. Esta primera versión del buscador social se centra en cuatro áreas: personas, fotos, lugares e intereses. Ejemplos de búsquedas de personas son “amigos que viven en mi ciudad” o “personas que viven cerca a las que les gusta el cine”. Respecto a las fotografí­as, se pueden introducir búsquedas como “fotos de mi familia”, “fotos de mis amigos tomadas en Madrid” o “fotos de mis amigos antes de 1980”. Los lugares pueden ser de lo más variado: “paí­ses que han visitado mis amigos”, “restaurantes italianos que les han gustado a mis amigos españoles” o “monumentos en Parí­s visitados por mis amigos”. Ejemplos de búsquedas de intereses pueden ser “los idiomas que hablan mis amigos”, “los libros que leen mis colegas de trabajo” o “los videojuegos que juegan los amigos de mis amigos”.

La compañí­a insiste en su nuevo buscador respeta la privacidad, porque sólo la información que una persona puede ver en Facebook aparecerá en las búsquedas. No se va a compartir nada aparte de lo que los usuarios ya están compartiendo. A lo largo de los próximos meses, Facebook pretende aumentar los contenidos que se pueden buscar. Es el caso de las publicaciones y de las acciones Open Graph (por ejemplo, las canciones escuchadas), que todaví­a no están disponibles, pero que lo estarán pronto. Poco a poco, la compañí­a también tiene previsto introducir otras mejoras, como ampliar los idiomas admitidos para realizar las búsquedas, que de momento se limitan al inglés.

El buscador social de Facebook es un producto en fase beta; aquellos que quieran probarlo deben apuntarse a una lista de espera que está disponible aquí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.