samsung 01

Cuando creí­amos que no se podí­a avanzar más en el terreno del rendimiento, las firmas dedicadas a la telefoní­a móvil presentaban los primeros procesadores de doble núcleo. Apenas un año después, ya estaban listas para ofrecer los chips de cuatro núcleos, así­ que no serí­a extraño que en el Mobile World Congress de este año – principal punto de encuentro de las compañí­as más punteras del sector – se multiplicara la cifra de núcleos encargados de gestionar las tareas, funciones y aplicaciones en nuestros smartphones de bolsillo. Una de las firmas pioneras, sin lugar a dudas, es la coreana Samsung. En estos momentos, sus dispositivos de cabecera incorporan piezas de cuatro núcleos (léase Samsung Galaxy Note 2 y Samsung Galaxy S3), aunque lo más probable es que a partir del próximo año seamos testigos de una duplicación. Lo decimos porque algunos medios acaban de anunciar que la compañí­a ya tiene en su laboratorio el primer procesador de ocho núcleos. Su presentación podrí­a tener lugar en febrero, coincidiendo con el congreso de telefoní­a móvil de Barcelona.

samsung exynos 5250

Según explica el medio EETimes, la empresa coreana estarí­a interesada en sacar a relucir muy pronto un nuevo procesador de ocho núcleos. Y aunque la idea es cuanto menos arriesgada, estamos seguros de que tus ánimos se calmarán si te decimos que no estamos ante un verdadero procesador de ocho núcleos, sino ante un doble procesador de cuatro núcleos. La idea es, bajo la opinión de esta fuente, ofrecer al usuario una experiencia potente que a la vez pueda ser compatible con un rendimiento energético eficaz. Esto se conseguirí­a a través de la integración de la arquitectura Big Little, una denominación que sirve para identificar un combinado entre un procesador Córtex A7 con el Córtex A15. Este montaje, según las teorí­as, servirí­a para aprovechar todo el potencial del procesador A7 de cuatro núcleos, funcionando a 1,2 GHz cada uno para llevar a cabo prácticamente todas las tareas. El procesador A15, cuyo funcionamiento por núcleo serí­a de 1,8 GHz bastarí­a para aumentar el rendimiento del dispositivo a la hora de ejecutar juegos o reproducir contenidos multimedia.

Es posible que Samsung sea primera firma en presentar un smartphone o tablet con una arquitectura de procesamiento de estas caracterí­sticas. No en vano, la surcoreana se ha convertido en lí­der de ventas en el sector de los teléfonos inteligentes. Y no es para menos. El Samsung Galaxy S4, futuro buque insignia que se presentarí­a en 2013, no será el primer receptor de este conjunto de procesadores. De hecho, todo hace pensar que tendremos que esperar un poco para verlo aplicado en algún dispositivo, sea tablet u ordenador portátil. Lo más probable es que la nueva generación de Samsung Galaxy S aproveche el potencial – todaví­a por exprimir – de la nueva generación de chips Exynos 5 de doble núcleo. Estamos hablando, lógicamente, de los procesadores que se han integrado en el Samsung ChromeBook y en el Nexus 10. Por si esto fuera poco, Nvidia aproecharí­a la ocasión para dar a conocer la nueva generación Tegra 4 y una versión más avanzada del actual Snapdragon S4, presente en algunos dispositivos que ya están en el mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.