SuperPaquito 01

Se llama SuperPaquito y no es un tí­o lejano. Ni tan siquiera es el protagonista de alguna serie de dibujos animados. Se trata de una tableta táctil creada por la cadena de tiendas de juguetes Imaginarium para el público infantil. Una tableta Android de 9,7 pulgadas con la que disfrutarán los pequeños de la casa y con la que podrán estar tranquilos sus padres. Y es que la tableta viene preparada para que sean los mayores quienes decidan qué contenido pueden ver y usar.

Si tus retoños ya pertenecen a la era del tablet, sabrás que existen propuestas tecnológicas hechas teniendo en cuenta su tamaño. Y ahora estamos ante una de las más interesantes que se han dado a conocer en los últimos tiempos. SuperPaquito es el primer tablet para niños que funciona a través de una interfaz especialmente creada por Imaginarium. Se trata de que aprendan mientras juegan en un entorno digital seguro y desarrollado para atender sus necesidades especí­ficas. Hemos puesto a SuperPaquito en manos de dos niños de 3 y 7 años. Y ahora podemos contaros en primera mano nuestra experiencia a bordo de este nuevo tablet. Si estás pensando en comprarle uno a tu hijo, a continuación te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas decidir si éste es o no es el regalo que estás buscando.

SuperPaquito 02

Caracterí­sticas técnicas

Pero, ¿qué es exactamente SuperPaquito y por qué puede ser interesante para los niños? Vayamos al grano. SuperPaquito es una tableta con pantalla IPS capacitiva y multitáctil de 9,7 pulgadas (1.024 x 768 pí­xeles) que funciona como centro multimedia de distintos contenidos que podremos descargar desde un centro de aplicaciones especialmente creado para la ocasión. Paquito Land está integrado dentro de la página web de Imaginarium y es accesible desde el propio tablet para facilitar la descarga directa de contenidos. Funciona con un sistema especial diseñado por la marca que se llama magicOS y que está integrado sobre la archiconocida plataforma Android de Google.

Tiene 16 GB de memoria que nos servirán para guardar aplicaciones, imágenes y archivos creados desde la propia tableta, además de dos cámaras fotográficas (una en la parte frontal y otra en la trasera) de 3 y 2 megapí­xeles, respectivamente. Su procesador es un Cortex A8 a 1 GHz y la memoria RAM de 1 GB DD3. Dos componentes que harán que el sistema pueda gestionar con agilidad los programas instalados en el dispositivo, además de ofrecer un buen rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones.

Contenidos y aplicaciones

Otra caracterí­stica peculiar de esta tableta SuperPaquito es el acceso directo a Paquito Land, una tienda de contenidos creada por la propia Imaginarium. ¿Otra tienda más? Sí­, aunque en este caso tiene una ventaja importante frente a tanta tienda de aplicaciones como hay ya. Y es que en esta tienda sólo encontraremos aplicaciones, libros electrónicos, juegos, ví­deos o música para niños.

Si paseamos por esta tienda virtual veremos los apartados mencionados: eBooks, para la lectura de cuentos e historias en formato digital; Juegos, con puzzles, juegos educativos, aplicaciones de números, letras, personajes de cuento, etcétera; Aplicaciones, para descargar en SuperPaquito, pero también en cualquier otro soporte que funcione con Android, iOS, en PC o Mac; Ví­deos, con series y contenidos de entretenimiento; y Música, para bebés, para niños, audiolibros y canciones en distintos idiomas. Finalmente, y hablando de idiomas, existe una sección homónima en la que encontraremos contenidos para reforzar en nuestros hijos idiomas como el inglés, el alemán, el español, el francés, el italiano, el portugués, el ruso o el catalán. La mayorí­a de estas aplicaciones son de pago, pero si quieres echar un vistazo a la sección Gratis también encontrarás un largo surtido de contenidos que no te costarán ni un solo céntimo.

Las posibilidades de descargas no se limitan a la tienda de Imaginarium. También permite acceder a la tienda estándar Play Store de Google donde encontramos las mismas aplicaciones que se pueden descargar en cualquier otra tableta Android.

SuperPaquito 03

A favor de SuperPaquito

La ventaja fundamental de esta tableta es que se puede dejar en manos de un pequeño y tener la tranquilidad de que no abrirá una aplicación indebida o que dará al botón equivocado. Al estar en un entorno cerrado, no hay riesgo. Los padres tienen un interfaz completo al que se accede sólo mediante un código. Y desde allí­ se añaden o quitan fácilmente las aplicaciones permitidas. También se especifican qué páginas web puede visitar. O qué videos de YouTube puede ver en la tableta. Además, se pueden crear varios perfiles para adaptarlos a cada niño.

Otro punto a favor de SuperPaquito es que, pese a ser un producto infantil, sus cualidades técnicas están a la altura de las tabletas para mayores. Eso sí­, el precio también. Ya que se vende por 300 euros. Pero resiste dedos manchados, peleas entre hermanos por cogerla, pulsaciones más fuertes con los dedos…

En contra de SuperPaquito

Hay detalles que deberí­an limarse en una futura actualización de su software. A pesar de tener un acceso a Internet protegido, cuando se permite usar una aplicación o juego con algún botón de acceso a Internet, al pulsarlo se abre el navegador y permite visitar cualquier contenido en Internet. Así­ que no conviene estar del todo relajados respecto a lo que hace el niño.

Otro detalle a mejorar es que se puede especificar el horario de uso para que el menor no esté demasiadas horas enganchado a la tableta. Pero, sin embargo, no se puede concretar un número de horas de uso continuo. Algo que se echa en falta. También convendrí­a permitir quitar el acceso directo a la tienda Paquito Land para evitar frustraciones. No deja de ser un caramelo puesto en manos de un crí­o que constantemente le pedirá a sus padres que le compren tal o cual aplicación, ví­deo o juego.

El punto más controvertido en plena crisis económica es el precio. Pagar 300 euros por otra tableta si se tiene ya una es un precio muy elevado en estos tiempos que corren. Y si está pensando en usarla como única tableta para toda la familia, se trata de un modelo demasiado centrado en el público infantil.

Conclusiones

Imaginarium ha creado esta tableta con el objetivo de ofrecer a padres e hijos una propuesta interesante para disfrutar del aprendizaje y del entretenimiento con total seguridad. ¿Quién no ha prestado en alguna ocasión el móvil o la tableta a su hijo para que vea los dibujos que le gustan o juegue con una entretenida aplicación? Algunos sistemas operativos ofrecen algún tipo de control parental o inicio de sesión independiente que garantiza que nuestros hijos acceden siempre a contenidos seguros. El problema está en que no todos ofrecen esta solución. Seguramente por eso, el SuperPaquito de Imaginarium nos parece una propuesta válida y segura.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.