telefoní­a móvil

Desde el pasado mes de diciembre, más de un millón de lí­neas de teléfono han sido dadas de baja, según datos que ha hecho públicos la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Las grandes perjudicadas son las compañí­as tradicionales, y especialmente Movistar y Vodafone.

En concreto, 1.112.308 lí­neas de teléfono han dejado de existir, desde diciembre de 2011. Además, en junio por primera vez, se registró una caí­da interanual de lí­neas móviles, en concreto del -0,9%. Y es que junio ha sido un mes terrible para los operadores. Sólo en esos 30 dí­as, se extinguieron 238.428 lí­neas.

Movistar y Vodafone lideran las pérdidas de clientes en ese mes. Movistar perdió un total de 201.830 lí­neas, mientras que Vodafone se dejó 160.940. La triunfadora en esta batalla ha sido Yoigo, que se ha hecho con 43.477 nuevos clientes en este mismo periodo. En general, muchos clientes han dado de baja lí­neas de teléfono, o han migrado a operadores virtuales, que han ganado entre todos 68.476 clientes en junio.

telefoní­a móvil

Banda ancha

Los mismos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones apuntan a un tí­mido crecimiento de las lí­neas de Internet en España en este mismo periodo. Crecieron tanto las lí­neas de ADSL como la fibra óptica, esta última con algo más de fuerza. En concreto, en el mes de junio se contrataron 9.655 lí­neas más de Internet de banda ancha.

La mayor parte de las nuevas conexiones corresponden a fibra óptica, Internet de alta velocidad. Durante el mes de junio se contrataron 11.778 nuevas conexiones. La fibra óptica va aumentando poco a poco su implantación en nuestro paí­s, aunque de momento sólo existen 241.121 hogares y empresas equipados con esta tecnologí­a. La mayor parte de ellas están operadas por Telefónica.

El ADSL tradicional también registró un pequeño incremento de contratación, con un total de 3.758 lí­neas nuevas. Sin embargo, no todas estas nuevas conexiones proceden de usuarios que acceden por primera vez a la red. Muchas provienen de la sustitución de las conexiones HFC (hí­brido de cable tradicional y fibra óptica), que perdió 5.881 lí­neas en el mismo periodo de tiempo.

banda ancha

A dí­a de hoy, existen un total de 11.300.811 conexiones de banda ancha en nuestro paí­s. Está cifra supone una tasa de penetración de 24.5 lí­neas por cada 100 habitantes. España sigue estando por debajo de la media europea de penetración de Internet en los hogares. Sin embargo, se sitúa por encima de nuestros vecinos en usuarios de Internet en el teléfono móvil, con una tasa del 20% según datos de Telefónica del mes de enero. La media europea en este sector se queda en el 11%.

También en este sector los operadores alternativos ganan terrenos a los tradicionales. En el mes de junio captaron 13.250 nuevas conexiones, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30%. La mayor parte del pastel todaví­a la tiene Telefónica, que cuenta con 48.67% de las conexiones del paí­s. Eso si, en los últimos 12 meses, ha perdido 2,3 puntos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.