tdt-6

La nueva resintonización de las antenas de televisión va a costar a los ciudadanos 300 millones de euros. Ver la televisión «gratuita» será imposible si no se vuelven a programar adecuadamente las antenas, aunque todaví­a no sabemos cuando se producirá el nuevo apagón digital.

La culpa la tiene la telefoní­a 4G. Estas redes inalámbricas permitirán navegar por Internet mucho más rápido en unos años, pero a cambio hay que mover de nuevo las frecuencias en las que se emite la televisión. El Ministerio de Industria considera que el gasto ascenderá a 300 millones de euros en total, que serán costeados por los consumidores.

El plan original era diferente. El año pasado, el Gobierno subastó las frecuencias para la telefoní­a 4G entre los operadores. Con este dinero, se pretendí­a asumir el coste de la resintonización de las antenas. Y de hecho se recaudó dinero de sobra, un total de 1.650 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno afirma que este dinero ha tenido que ser utilizado para pagar el déficit del estado, por lo que serán los ciudadanos los que asuman, otra vez, el coste.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido su gestión, afirmando que es producto de la herencia recibida del Gobierno anterior. Según recoge el diario El Mundo, el Ministro afirma que han «mejorado» el plan anterior, puesto que coste original para el usuario iba a ser de 800 millones de euros. Además, ha afirmado que la distribución del gasto será más eficiente, ya que el consumidor lo asumirá cuando migre al nuevo sistema y no antes.

tdt-1

Sin embargo, Soria no ha aclarado la fecha tope a partir de la cual será necesario reprogramar las antenas. Conocer este dato no sólo serí­a útil hablando de la TDT, sino que también darí­a una idea aproximada de cuando habrá redes 4G disponibles en nuestro paí­s. Este tipo de conexión ya está disponible en algunas partes del mundo, y se espera que su implantación sea completa en el año 2020. Con esta tecnologí­a, se podrí­a acceder a Internet en cualquier parte con velocidades de 1 Gbps siempre que el dispositivo esté quieto, y hasta 100 Mbps si está en movimiento.

Los consumidores ya tuvieron que asumir los costes de la primera aventura de la TDT, hace ahora dos años y medio. Entonces no sólo tuvieron que pagar la resintonización de las antenas, sino que además tuvieron que comprar un descodificador para seguir viendo la televisión.

14 millones de hogares, el 80% de los españoles, tendrán que hacer frente a un desembolso más, aunque es difí­cil calcular cuanto va a costar a cada uno. El precio oscilará teniendo en cuenta la situación en la que se encuentre su antena y el tipo de sintonizador que posean. La televisión digital ha traí­do muchos más canales, aunque la calidad de los contenidos no ha sido demasiado alta. Por contra, muchos usuarios están migrando hacia sistemas de televisión inteligente, distribuida a través de Internet, y con acceso a contenidos a la carta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.