youtube logo

Apple ha mostrado de nuevo su yugo implacable. La compañí­a de la manzana ha hecho saltar por los aires a YouTube, la plataforma de ví­deos de Google, en la nueva versión del sistema operativo iOS 6 beta 4 que ayer mismo se publicó. Menuda sorpresa se llevaron los aventajados usuarios que descargaron ayer esta nueva edición para iPhone y iPad, cuando vieron que la aplicación del reproductor de YouTube para iOS 6 habí­a desaparecido del mapa, o mejor dicho, de su escritorio. La justificación es extraña: la licencia de Google ha caducado. Esta información contrastaba ante el hecho de que en las antiguas versiones de este sistema operativo (iOS 5, por ejemplo) la aplicación de YouTube continuara activa, siempre y cuando el usuario en cuestión no se animara a actualizarse a la siguiente versión beta del sistema de iconos de Apple. Todas las sospechas se están centrando en la inquina que Apple le tiene a Google, algo que ya ocurrió cuando Google Maps desapareció de iOS a principios de año. Como puedes imaginar, Apple se ha encargado de desmentir cualquier hipótesis malintencionada.

La de Cupertino ha informado de que la aplicación de YouTube se pondrá a disposición de los clientes de iOS a través de una aplicación independiente, sobre la que Google ya estarí­a trabajando. Este programa tendrí­a que ser descargado aparte, de manera que la clásica aplicación de YouTube que normalmente aparecí­a por defecto en la pantalla de inicio ya no estará más presente.

ipad youtube

Lo cierto es que al principio YouTube se convirtió en una herramienta vital para que los usuarios de iPhone pudieran ver contenidos a través de sus smartphones sin impedimentos, puesto que los dispositivos de Apple no guardaban compatibilidad con la tecnologí­a Flash de Adobe. En su momento, la compañí­a empujó a Google a codificar el total de la biblioteca de YouTube para propiciar una correcta visualización de los ví­deos. De esta manera, Apple se hací­a cargo del mantenimiento de la aplicación, añadiendo nuevas caracterí­sticas para compartir contenidos en redes sociales, por ejemplo. Curiosamente, en los últimos tiempos Apple ha perpetrado un abandono progresivo de la aplicación, llegando al extremo actual en un intento por alejarse todaví­a más de Google.

ipad 2012 01

Así­, Apple indicaba: «Nuestra concesión de licencias para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha terminado. Los clientes pueden usar YouTube en el navegador Safari. Google está trabajando en una nueva aplicación YouTube que estará en la App Store«. En efecto, los clientes que quieran seguir viendo ví­deos en YouTube a través de su tableta o iPhone tendrán que acceder al navegador Safari para conectarse a YouTube.com y empezar a ver ví­deos normalmente. Como es lógico, muchas opciones no estarán disponibles, de manera que habrá que esperar a que Google ofrezca la nueva aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple para disfrutar al 100% de la visualización de ví­deos. En cualquier caso, YouTube no ha querido hacer declaraciones al respecto. Lo único que ha hecho es indicar que la compañí­a está trabajando junto a Apple para lograr la mejor experiencia posible para los usuarios de iOS. Estaremos atentos ante cualquier cambio para informarte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.