gadgets

A pesar de la situación económica mundial, los consumidores gastarán más dinero en consumo de tecnologí­a y servicios de este tipo durante este año. En concreto, se llegará a gastar 1,6 billones de euros, una cantidad que está cerca de 100.000 millones de euros por encima de lo que se facturó en 2011. Estas cifras muestran la solidez del mercado tecnológico, incluso en un momento en el que muchos campos del consumo están cayendo de manera alarmante. El segmento más fuerte es el de los servicios móviles, que supone más de un tercio del total del gasto en tecnologí­a de consumo.

Según los datos de Gartner, la tecnologí­a de consumo incluye el gasto en dispositivos móviles, ordenadores, y diversos equipos inteligentes y multimedia, y de todos los gastos asociados a conectar esos equipos a las redes correspondientes. El gasto total en este campo asciende a los 1,6 billones de euros, y vuelve a crecer de manera constante. Dos de los segmentos que suponen una parte pequeña del gasto total, pero que cuentan con unas expectativas de crecimiento muy grandes son el de los libros electrónicos y servicios asociados y el de las aplicaciones móviles. Hace poco compartimos los datos de un estudio que destacaba que en España casi nueve de cada diez empresas que se dedican a este campo han realizado contrataciones de personal a lo largo de este 2012, y tienen previsto volver a hacerlo en el año siguiente.

Gartner predice que el gasto en estos dos campos se multipliquen por tres en los próximos cuatro años, desde los 13.600 millones hasta los 46.000 millones de euros en el caso de las aplicaciones móviles, y desde los 3.800 millones hasta los 12.000 millones en el caso de los ebooks y los servicios asociados. Como siempre, hay que tener mucho cuidado con este tipo de predicciones realizadas a medio y largo plazo en un mercado tan dinámico y mutable como el tecnológico.

Ultrabook de HP

El campo que cuenta con un mayor gasto es el de los servicios de telefoní­a móvil, que contabiliza un 37% del gasto total en tecnologí­a de consumo. En concreto, se gastará en 2012 algo más de 600.000 millones de euros en estos servicios. En cuanto a los teléfonos móviles, estos dispositivos que se han vuelto en compañeros inseparables de una gran parte de la población mundial alcanzarán el 10% del gasto durante este año. Un porcentaje similar del gasto tendrán los distintos servicios multimedia, entre los que se incluyen la televisión por cable y por satélite o los juegos online, que en los últimos años han cosechado un gran éxito.

Una de las claves que apunta Gartner para los próximos años son las interrelaciones entre los diversos segmentos tecnológicos, que se están volviendo en una constante. Uno de los ejemplos de este tipo son las ofertas de las operadoras que incluyen varios servicios en una sola oferta (telefoní­a móvil, ADSL y televisión). En definitiva, los datos de la analista muestran como el mercado tecnológico sigue manteniendo una buena salud, a pesar de la crisis que azota a algunos de los mercados más consolidados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.