londres 2012

Quedan ocho dí­as para la jornada de inauguración de los Juegos Olí­mpicos Londres 2012. Todo ya está preparado para retransmitir por televisión este evento internacional. Mucho ha cambiado la tecnologí­a desde aquellas olimpiadas de Londres 1948, que se ofrecieron en blanco y negro. La BBC es la cadena oficial que se va a ocupar de retransmitir por televisión todos los acontecimientos deportivos hasta la clausura del 12 de agosto. La resolución de las imágenes no tiene igual hasta la fecha, porque la señal será de ultra alta definición.

Esto supone ví­deo con una resolución de 7.680 por 4.320 pí­xeles, lo que significa multiplicar por dieciséis la calidad de las emisiones en HD. Es la tecnologí­a Super Hi-Vision, desarrollada y suministrada por NHK, la cadena de televisión japonesa. Aquellos que han tenido oportunidad de ver imágenes televisivas en ultra alta definición afirman que es como mirar a través de un ventanal. Para que sea posible manejar esas imágenes se ha tendido una compleja infraestructura con 6,4 kilómetros de cables de fibra óptica que une el centro de televisión de la BBC con la sede olí­mpica.

londres 2012

La pena es que existen muy pocas pantallas en todo el mundo capaces de manejar tal cantidad de datos. Desde el centro de producción en ultra alta definición de la BBC, la señal viajará por redes de banda ancha para servirse a cuatro pantallas gigantes distribuidas por Gran Bretaña, otras dos en Japón y una en Estados Unidos. La BBC va a emitir más de 2.500 horas en alta definición a lo largo de diecisiete dí­as, incluyendo todas y cada una de las competiciones que se celebren a diario. La cadena pública británica lo ha organizado todo en veinticuatro canales, disponibles a través de sus servicios de TDT, cable, satélite y televisión por Internet. Así­, la BBC estima que la audiencia de las olimpiadas de Londres 2012 superará los 4.800 millones de personas, entre todos los medios, incluyendo televisiones, ordenadores y dispositivos móviles. Recientemente, la BBC ha lanzado una nueva tecnologí­a para servir ví­deo por Internet, llamada “chunked streaming”, que permite comenzar a visionar un evento en cualquier momento y “rebobinar” el ví­deo para verlo desde el principio.

Para los usuarios móviles británicos , hay un sitio móvil especí­fico, que adapta las imágenes al menor tamaño de las pantallas de smartphones y tabletas. Los usuarios de dispositivos iOS y Android también van a poder acceder a las alertas y los 24 servicios de ví­deos en streaming y en directo; para ello deberán instalar las aplicaciones correspondientes que incluso permiten consultar contenidos fuera de Internet. Ahora bien, los servicios de ví­deo en streaming para ordenador y para móviles, sólo van a estar disponibles para internautas que se conecten desde Reino Unido.

Londres 2012 va a ser la primera olimpiada que va a contar con retransmisiones de televisión 3D real en directo. Esas imágenes tridimensionales son panorámicas de 360 grados en alta definición. En total van a ser 230 horas de cobertura en 3D, gracias a 33 cámaras de verdadero 3D. Eso incluye las ceremonias de inauguración y clausura, y la final de 100 metros masculinos. Por su parte, el canal de satélite Eurosport, de ámbito europeo, también ofrecerá emisiones en 3D.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.