Actualidad|28 Junio 2012 8:04 pm

La Douce, probamos el primer cómic con Realidad Aumentada


la douce

Hace unos días nos desplazamos hasta París donde visitamos el cuartel general de la empresa francesa Dassault Systemes. Dentro de unas impresionantes instalaciones, fuimos testigos de cómo esta compañía trabaja y desarrolla diferentes aplicaciones y proyectos relacionados con las tres dimensiones, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Aunque pudimos palpar diversos ejemplos de este trabajo, el objetivo final de nuestra visita era conocer el primer cómic que ha sido creado para ofrecer conjuntamente una experiencia clásica de lectura, mezclada con la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada es una tecnología que está entrando un poquito más cada día en nuestras tecnológicas vidas. Sin ir más lejos, sus aplicaciones están en pleno auge en el mundo de los videojuegos y más concretamente en el de las consolas portátiles. Tanto Nintendo 3DS como la PS Vita de Sony soportan la Realidad Aumentada, ya que ambos sistemas disponen de tarjetas especiales que al ser enfocadas con sus cámaras, hacen que todo empiece a cobrar vida en una especie de mundo virtual visto a través de la pantalla de la propia consola. Con el cómic “La Douce” ocurre algo parecido, no os perdáis el vídeo que os dejamos al final del artículo porque no tiene desperdicio.

la douce 01

“La Douce” es un cómic creado por el autor belga François Schuiten, quien se ha sacado de la chistera una intrigante historia ambientada en la locomotora “12.004”, una impresionante máquina de vapor de los años 30 que ostentó el récord de ser la más rápida de su época. Gracias a dibujos ya existentes y a la única locomotora que todavía se conserva, Dassault Systemes pudo crear una maqueta 3D del 12.004. A simple vista, éste parece un cómic normal y corriente, salvo por su primera tapa, la cual hace las veces de tarjeta de realidad aumentada. Para hacer que la locomotora se ponga en marcha, el usuario debe instalar una sencilla aplicación y enfocar su libro a una web-cam, en ese momento veremos cómo el libro cobra vida y la locomotora 12.004 vuelve a surcar los raíles delante de nuestros ojos tras más de medio siglo de inactividad. El cómic “La Douce” ya está a la venta en Francia a un precio de 18 euros, aunque no será hasta el próximo mes de septiembre que podamos verlo en las estanterías de nuestro país con el nombre “La Doce”

Durante nuestra visita pudimos también ser testigos del trabajo en 3D de Dassault Systemes en otros ámbitos, como en un proyecto que tiene como objetivo el traslado de icebergs para aprovechar la pureza de su agua en zonas más secas, el estudio de los misterios egipcios con simulaciones en 3D del interior de pirámides y demás restos, o incluso la futurista idea de poder visitar París haciendo gala de la realidad virtual para mostrar cómo era la ciudad y sus edificios más significativos en la antigüedad.

realidad virtual

Dentro del centro de Realidad Virtual de Dassault Systemes pudimos ponernos las gafas para sentirnos como si estuviéramos dentro de un coche, una experiencia muy real cuyas aplicaciones todavía no están muy claras. Como un servidor tiene una clara vocación jugona, no pude dejar pasar la ocasión para preguntar a uno de los responsable de la sala si disponían de algún videojuego que pudiera mostrar las capacidades de la Realidad Virtual. La respuesta fue afirmativa y al instante me encontré disparando con un sencillo juego de disparos realizado por Dassault Systemes. Se trataba de un título demostrativo desarrollado internamente para probar sus avances y que no tendrá versión comercial, aunque sirvió para que me diera cuenta de las posibilidades que ofrece esta tecnología, que quién sabe si formará parte del pilar fundamental de los videojuegos del mañana.

Foto-captura cortesía de Alba Barrera – Baquia.

 

Etiquetas: , ,

1 Comentario

Dejar un Comentario