pioneer x-cm31

Con este nuevo sistema de audio micro, el fabricante japonés añade un equipo de diseño cuidado a su catálogo. El Pioneer X-CM31 ocupa muy poco espacio, pero puede cubrir las necesidades de disfrute de la música en casa para cualquier aficionado, desde los más talludos que cuentan con extensas colecciones de discos compactos, hasta los más jóvenes que se decantan por la música digital sin soporte. También los usuarios de productos de Apple están de enhorabuena, porque van a poder conectar sus dispositivos de mano a esta microcadena. A esto hay que añadir un lector de discos compactos y la capacidad de reproducir archivos de audio comprimido por USB.

pioneer x-cm31

Diseño

Los ingenieros de Pioneer se han esforzado en crear una microcadena de aspecto agradable. La unidad principal presenta unas lí­nea depuradas, con las esquinas de la caja ligeramente redondeadas. Casi todo el protagonismo del panel central es para la gran rueda de volumen, situada a la derecha, con una pequeña pantalla LCD informativa. De manera que la pantalla parece un guión seguido de un punto y final, que es el potenciómetro. La pantalla muestra la fuente que está seleccionada en ese momento o, en su defecto, la hora del reloj digital.

La parte superior oculta el conector digital especial para el reproductor iPod de Apple o para el smartphone iPhone bajo una trampilla, cuando no está en uso. El equipo descansa sobre cuatro patas de corta altura con forma cilí­ndrica. La parte inferior del frontal, ligeramente rehundida, está reservada a parte de los conectores y para el lector óptico. A la izquierda está la salida para auriculares, junto a la entrada de audio auxiliar. A la derecha se encuentra el puerto USB, en un lugar muy fácilmente accesible.

Por otro lado, al tratarse de un sistema estéreo, la unidad principal va acompañada de una pareja de altavoces. Las cajas se pueden colocar en vertical o en horizontal, indistintamente, sin que se vea afectado el sonido. Son unos altavoces de tipo monitor; una rejilla hecha de material textil colocada en la cara frontal protege los conos de los altavoces. En su conjunto, esta microcadena de Pioneer presenta un diseño muy compacto, y puede instalarse en cualquier hueco de la habitación o del salón, simplemente poniéndola sobre la balda de una estanterí­a.

pioneer x-cm31

Acabados en varios colores

La vocación del fabricante por satisfacer a todo tipo de consumidores también se nota en que ha lanzado al mercado cuatro modelos distintos, no tanto en prestaciones, como en el exterior. Uno de ellos es todo negro. Después hay otro todo blanco, incluyendo el mando a distancia. Luego existen en catálogo otros dos modelos en los que tanto la pareja de altavoces como el mando están acabados en color negro, pero varí­a la unidad central. En uno de los casos la unidad principal es de color rojo vivo, con la rueda de volumen y otras partes de la carcasa que son negras. En cambio, el otro combina el marrón con el negro. En todos los modelos, la terminación es brillante.

El mando a distancia es clave para poder manejar todas las funciones. Su diseño es un poco anodino y desmerece un poco acompañar a esta microcadena de diseño distinguido. Los botones de la parte superior están reservados a seleccionar las distintas fuentes. De izquierda a derecha: iPod, CD, USB, radio (Tuner) y entrada de audio auxiliar (Audio in Line). Igualmente hay teclas dedicadas para el ecualizador, el menú, la reproducción aleatoria o la repetición de canción, entre otras. Luego están los botones habituales de control de volumen, silenciar, reproducir, parar, avanzar adelante, retroceder, salto de canción hacia delante y hacia atrás. Otros botones permiten programar la memoria, acceder a las presintoní­as, poner el reloj en hora y programar la alarma.

pioneer x-cm31

Capacidades de reproducción

El amplificador incorporado en este sistema de Pioneer ofrece una potencia de salida RMS de 2 por 15 vatios, que es suficiente para una sonorizar una habitación mediana. El usuario tiene a su disposición varias ecualizaciones y una función de refuerzo de graves. Los altavoces, de rango completo, cuentan con conos de 10 centí­metros de diámetro. Como no podí­a falta en una microcadena, ésta también integra un sintonizador de radio en Frecuencia Modulada (FM) y en Onda Media (AM), con capacidad de memorizar presintoní­as. Encontrar una emisora no va a ser ningún problema, gracias a su sistema de búsqueda automática.

Dentro de la unidad principal se encuentra el lector óptico. La bandeja extraí­ble está semiescondida justo debajo del resalte de la carcasa. Puede leer discos CD, pero también CD-R y CD-RW. Igualmente reproduce ficheros de audio comprimido en los formatos MP3 y WMA que estén almacenados en discos CD-R y CD-RW.

Dado su diseño, el conector digital especial para los productos de Apple sólo admite un iPod o un iPhone. Permite recargar la baterí­a del dispositivo cuando está pinchado. Es compatible con el iPod Nano (desde la primera a la sexta generación), el iPod Ví­deo, el iPod Classic y el iPod Touch. A esto hay que sumar todos los smartphones de la marca: iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, iPhone 3G y iPhone. De todos modos, aquellos usuarios que tengan una iPad no deben desesperarse, porque van a poder escuchar la música almacenada en su tableta conectándola al puerto USB de esta microcadena Pioneer X-CM31.

pioneer x-cm31

Conectividad

Aparte del conector digital para iPhone o iPod, este sistema de audio micro de Pioneer tiene un puerto USB con capacidad de reproducir audio en MP3 y WMA, desde un reproductor MP3 portátil o desde una llave de memoria, por ejemplo. Todaví­a existe otra posible fuente más: la entrada de audio auxiliar instalada en el frontal. Allí­ se puede conectar cualquier reproductor de audio, incluyendo un walkman o un smartphone. La entrada auxiliar lleva un conector minijack estéreo (3,5 mm). Es del mismo tipo que la salida para auriculares, que está a su lado. Aquellos que tengan unos buenos auriculares de alta fidelidad en casa tal vez necesiten hacer uso de un adaptador de jack a minijack para poder usarlos con esta microcadena.

Antes comentábamos que este sistema micro tení­a un reloj digital y funciones de alarma y de temporizador. De esa forma, el usuario puede utilizarlo como despertador para levantarse al son de su canción favorita o con el informativo de la radio preferido. Y es que sus dimensiones tan compactas convierten a este sistema en ideal para colocarlo en el dormitorio. El sonido resulta claro y con una correcta respuesta a lo largo de todas las frecuencias. Además, su precio resulta atractivo, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora un lector de CD y un conector digital para iPod o iPhone.

Ficha técnica

Modelo Pioneer X-CM31
Potencia de salida (RMS) 2 x 15 W
Lector óptico CD
CD-R
CDR-RW
MP3
WMA
Sintonizador de radio
FM
AM
RDS
Altavoces
2 de rango completo
Conectividad
Conector iPod/ iPhone
USB
Entrada auxiliar
Salida altavoces
Salida auriculares
Dimensiones unidad principal 152 x 175 x 210 mm
Dimensiones altavoces
135 x 175 x 200 mm
Precio orientativo
200 euros
+info
Pioneer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.