star wars

Hoy hace 35 años que se estrenaba en las salas de cine estadounidenses la pelí­cula Star Wars. Por aquel entonces, pocos apostaron por George Lucas, un director que hasta entonces llevaba sólo dos pelí­culas a sus espaldas (THX1138, de 1971, y American Graffiti estrenada en 1973). Tras un discreto estreno en sus primeros dí­as en cartelera, La guerra de las Galaxias acabó convirtiéndose en todo un éxito, motivando el nacimiento de una franquicia que va camino de ser tan eterna como el universo que la contempla. Las aventuras de Flash Gordon, las pelí­culas japonesas de Samurais y el libro El héroe de las mil caras de Joseph Cambell, son algunos de los elementos que el propio Lucas ha reconocido como fuente de inspiración para crear Star Wars. Por supuesto, todo el universo que rodea a la saga arranca ventas millonarias, ya sea en forma de merchandising o de videojuegos.

Son tantos los tí­tulos dedicados al mundo Star Wars que es difí­cil nombrarlos todos sin dejarse alguno por el camino, desde el comienzo de la primeras consolas domésticas La Guerra de las Galaxias ha estado presente con juegos de mayor y menor éxito, pero siempre arrastrando una buena legión de incondicionales. Para rendir nuestro particular homenaje a Star Wars, vamos a dejaros a continuación con los que consideramos, son los mejores juegos de La Guerra de las Galaxias que han ido viendo la luz a lo largo de la historia en diferentes sistemas. El orden no implica que estén colocados de mejor a peor ni al revés, y desde luego, sabemos que muy posiblemente no estén todos los que son, pero os aseguramos que son todos los que están. Por cierto, en las últimas horas se está rumoreando que Lucas Arts está preparando un anuncio especial para el próximo E3 2012 y que tendrí­a que ver con un nuevo juego de Star Wars.

star wars lego

LEGO Star Wars: The Video Game (2005, Xbox/PS2/GameCube/PC)

Los muñequitos de Lego también llegaron a vestirse de jedis y a conducir naves interestelares batallando y haciendo buen uso de «La fuerza». LEGO Star Wars, aunque pueda parecer un juego demasiado infantil, gozaba de una gran calidad, un cuidado entorno, música y personajes, además de la posibilidad de jugarse en modo cooperativo para aumentar su diversión.

star wars tie fighter97

X-Wing vs TIE Fighter (1997, PC)

Este juego fue directamente al grano, ofreciendo un simulador de combate espacial bien detallado gráficamente y con una música y efectos de sonido muy logrados. Destacar también la posibilidad de llevar a cabo frenéticas batallas online contra otros jugadores.

star wars super

Super Star Wars (1992, Super NES)

La generación de consolas de 16 bits también gozó de algunos tí­tulos de gran éxito dedicados al mundo Star Wars. Uno de ellos fue Super Star Wars para Super Nintendo, un juego que por su elevada dificultad ( no se podí­a grabar ni utilizar passwords para acceder a los niveles) puso en apuros a los jugadores más experimentados. Se presentaba como un juego de plataformas y disparos de desplazamiento lateral en el que Super Nintendo mostraba gran parte de su potencial.

star wars outcast

Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002, PC)

Logrado juego de acción en tercera persona que disponí­a además de puzles en forma de acertijos y misiones de sigilo. Una buena combinación que era culminada con la posibilidad de manejar a Kyle Katam sable de luz en mano para arrasar con todo bicho viviente.

star wars atari

Star Wars (1983, Arcade)

He aquí­ uno de los primeros juegos dedicados a Star Wars lanzado sólo cinco años después del estreno de la pelí­cula, cuando la compañí­a Atari se hizo con sus derechos. Lejos de explotar el nombre de la exitosa franquicia con un trozo de código hecho deprisa y corriendo, Star Wars es un juego que revolucionó los salones recreativos debido a su avanzado sistema de batallas espaciales con gráficos vectoriales. Contribuyó a su éxito que el juego estuviera montado en una impresionante cabina en cuyo interior se encontraba un gran monitor, que hací­a que la experiencia fuera muy real.

star wars rogue

Rogue Squadron (1998, Nintendo 64)

Inspirado en el cómic Star Wars: X-wing Rogue Squadron, el juego tiene lugar entre los hechos acontecidos en la primera pelí­cula y El Imperio contraataca. El jugador se hace con el control de Luke Skywalker, pudiendo controlar incluso naves de la rebelión. Destacó en su dí­a la posibilidad de ser jugado a una resolución de 640×800 gracias al Expansion Pack de 4MB de Nintendo 64, algo fuera de lo común en aquella época para una consola de sobremesa.

star wars tie fighter 94

TIE Fighter (1994, PC)

TIE Figher es otro gran juego que ofrece una perspectiva de primera persona, ya que controlamos todo desde la cabina del TIE Fighter, dentro de un ambiente que permite vivir algunos de los momentos más conocidos de las pelí­culas y otros totalmente creados para la ocasión.

star wars old republic

Knights of the Old Republic (2003, Xbox/PC)

Uno de los mejor considerados por todos los fans de Star Wars, ya que su estilo RPG nos sumerge de lleno gracias a un trabajado guión, música y efectos de sonido. El juego profundiza en la historia de los Jedis, Droides y Wookis, sin faltar a la cita con espectaculares duelos con sables de luz incluidos.

star wars super 2

Super Star Wars: The Empire Strikes Back (1993, Super NES)

Segundas partes sí­ pueden ser buenas. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Super Star Wars: The Empire Strikes Back de Nintendo del año 1993, que salió justo un año después del Super Star Wars que hemos mencionado más arriba, y que llevaba a los jugadores a vivir las aventuras de la pelí­cula El Imperio contraataca, con la misma jugabilidad del anterior y basado en entornos reconocibles como Hoth, Dagobah y Bespin

star wars rogue 2

Rogue Squadron II: Rogue Leader (2001, GameCube)

La segunda parte de Rogue Squadron que vio la luz para Nintendo GameCube es recordada por los fans como uno de los mejores juegos de aquella consola, haciendo gala de una gran calidad gráfica recreando fielmente batallas, naves y escenarios de la trilogí­a original.

starwars-kinect

Star Wars Kinect (2011, Xbox 360)

No podí­amos cerrar la lista sin mencionar el último juego de la saga que ha visto la luz recientemente para Xbox 360 siendo compatible exclusivamente con el sensor Kinect. Ya que, aunque no sabemos si pasará a la historia como un éxito o fracaso (aún es pronto) cabe destacar la innovación que gracias a Kinect, permite a los usuarios ponerse en la piel de un caballero Jedi para sin controlador alguno, participar en batallas épicas delante de su televisor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.