facebook youtube

Las estadí­sticas siempre quedan bien, cuando son positivas. Puedes contárselas a la prensa, presentarlas con los canapés en las fiestas de accionistas, y presumir delante del personal. También hay que reconocer que algunas de ellas acaban por superar todo lo imaginable, y resultan algo inquietantes. Hasta ahora, YouTube era uno de los sitios web más visitados de toda la Red y, desde luego, un claro objetivo para todos sus competidores. Pues bien, ahora Facebook acaba de sacarles la delantera, y no por media docena de usuarios. Les adelanta nada menos que en 100 millones de usuarios.

Los de la red social aclaran además que se trata de usuarios activos, aunque esto no quiere decir mucho, porque engloba a todos aquellos seres humanos que no están en coma, y que han accedido al menos una vez durante el último mes. Y resulta muy difí­cil hacerlo cuando prácticamente todo el mundo, desde las actrices hasta los partidos polí­ticos, pasando por los amigos, está allí­. Facebook ha superado la espectacular cifra de 901 millones de usuarios. En realidad, en este momento tendrán muchos más, porque se trata de una estadí­stica cerrada a 31 marzo de este año, hace más de un mes, aunque acaban de hacerla pública.

facebook

De todas formas, se trata de una enorme subida si tenemos en cuenta que en la misma fecha del año pasado, Facebook apenas rozaban los 680 millones de usuarios. Dicho de otra manera, representa un incremento de algo más del 33 por ciento. Los de YouTube, con sus magros 800 millones deben de estar mordiéndose las uñas. Pero cuidado, si miramos unos pequeños detalles, las cifras ya no son enormes. De los 901 millones de usuarios de Facebook, sólo 526 millones se conectan una vez al dí­a, poco más de la mitad. Hay que reconocer que no está nada mal si tenemos en cuenta que el año pasado por las mismas fechas, 372 millones de seres humanos entraban todos los dí­as a la red social para relacionarse, jugar o informarse.

La caí­da al segundo puesto de YouTube debe haberles amargado, sobre todo sabiendo que reciben 4.000 millones de visitas al dí­a. Sin embargo, sus visitantes han aumentado un 25 por ciento durante los últimos ocho meses. Siempre les queda el consuelo de hacer algún nuevo cambio en el diseño de la página. El tercer puesto de la lista se lo lleva Twitter con 500 millones de usuarios activos. Calculan que cada segundo logran una decena de nuevos acólitos, aunque en su caso no es para tanto. El í­ndice de uso es muchí­simo menor. De los 500 millones, sólo 100 millones hacen un uso habitual de la red de los 140 caracteres. ¿Y qué pasa con la competencia directa de Facebook? Las cosas de palacio van despacio.

La gran sorpresa ha sido Pinterest. Es una red social donde cada cual sube sus fotos con un enlace a un tablero para que los amigos puedan localizar esa página o ese producto, y que rápidamente se ha convertido en un producto bastante mercantilista. Pese a sus aviesas intenciones, en tan sólo dos años ha logrado casi 12 millones de usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.