firefox

La Fundación Mozilla acaba de completar la última entrega de su navegador web de escritorio. Firefox 12 ya está disponible para su descarga en los servidores FTP oficiales de la organización. Y eso que la fecha de lanzamiento oficial es mañana martes dí­a 24 de abril. Como suele ser habitual, los códigos fuente estarán disponibles a lo largo de esta semana. Los programadores han corregido diversos errores detectados durante la fase beta. Hay que destacar varias novedades para los internautas.

Firefox 12 presenta diversas ventajas como la actualización con una consulta menos al usuario, la mejora de la función de buscar dentro de las páginas y la descarga automática de las direcciones URL pegadas en la ventana de descargas. Además se añaden nuevos controles multimedia para audio y ví­deo HTML5. Para Windows Vista y Windows 7 (de 32 bits) las actualizaciones son automáticas y transparentes, al estilo del navegador Chrome de Google. El resto de las novedades resultan interesantes para desarrolladores.

firefox

Esas otras mejoras son que ahora el código fuente de las páginas dispone de números de lí­nea y los saltos de lí­nea ahora admiten el atributo de tí­tulo. También se ha añadido soporte para la propiedad CSS text-align-last y soporte experimental para ECMAScript 6 Map y Set objects. Por otro lado, existen versiones en diversos idiomas (español incluido) y para diversos sistemas operativos: Windows (de 32 bits), Mac y Linux.

La versión para Windows de 32 bits es válida para Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y Windows 7. Los programadores de Mozilla advierten que, aunque Firefox 12 se puede instalar en ordenadores con las versiones de Windows Vista y de Windows 7 de 64 bits, este navegador sólo soporta las de 32 bits. Por otro lado, los planes de la Fundación Mozilla apuntan que la próxima versión 13 será la última compatible con Windows 2000 y con Windows XP SP2 y anteriores.

En el caso de Mac, la versión final es compatible con Mac OS X 10.5, Mac OS X 10.6 y Mac OS X 10.7. Por otro lado, existen dos versiones para Linux (Linux i686 y Linux x86). Para todos los usuarios de Linux los programadores han establecido unos requisitos de software, porque no todas las distribuciones del operativo contienen los mismos paquetes. Así­, desde Mozilla establecen los siguientes requerimientos mí­nimos de librerí­as o paquetes: GTK+ 2.10 o superior, GLib 2.12 o posterior, Pango 1.14 o superior, X.Org 1.0 (aunque 1.7 es la idónea) y libstdc++ 4.3 o posterior. Además, para un funcionamiento óptimo, recomiendan que además el sistema Linux cuente con NetworkManager 0.7 o superior, DBus 1.0 o posterior, HAL 0.5.8 o posterior y GNOME 2.16 o superior.

Puedes ser de los primeros en descargar el último navegador Firefox desde los siguientes enlaces que llevan al FTP oficial de lanzamientos de Mozilla: la versión para Windows, la de Mac, la de Linux i686 y la de Linux x86. En todos los casos, es la versión en castellano.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.