facebook anuncios

Los anuncios hacen posible que el acceso a la red social sea gratis, según explican los propios directivos de Facebook. Hace un par de años, la práctica totalidad de la facturación de la compañí­a era por la venta de publicidad. En 2010, se reducí­a al 95 por ciento, y en 2011, representa el 85 por ciento de los ingresos totales. Según estimaciones de eMarketer, a finales de 2012, todaví­a continuará siendo muy significativa, con una aportación del 83 por ciento de las ventas totales.

Facebook cada vez ingresa más dinero por publicidad. Durante 2011 facturó 3.150 millones de dólares en anuncios (un 68,2 por ciento más que el ejercicio anterior), y para 2012 las estimaciones apuntan una cifra de 5.060 millones de dólares (un 60,5 por ciento más que el año anterior), según eMarketer. Además, para el año 2013, obtendrá unos ingresos publicitarios por valor de 6.720 millones de dólares y otros 7.640 millones de dólares durante 2014. Ahora bien, Facebook no sólo gana cada vez más por publicidad, sino que además la cobra cada vez más cara.

facebook anuncios

Al menos eso es lo que se desprende del último informe trimestral elaborado por la compañí­a TBG Digital, especializada en publicidad en redes sociales. El coste medio por mil impresiones o anuncios vistos, conocido como CPM, ha aumentado un 41 por ciento entre el primer trimestre de 2011 hasta el primero de 2012. Además, durante el último trimestre del año pasado, el CPM creció un 14 por ciento. Esto contrasta con que Facebook está incrementando el número de anuncios por página. A finales de este mes de enero, la compañí­a comenzaba a probar los siete anuncios por página, que son los que se muestran en la columna derecha de las páginas de Facebook. Y eso que dos meses antes, en noviembre de 2011, acababa de elevar esa cifra a seis anuncios por página. Actualmente, los anunciantes de este servicio publicitario no pueden elegir en qué páginas aparecen sus anuncios.

Esta saturación publicitaria está teniendo consecuencias negativas para los anunciantes. Se está reduciendo la eficacia, porque menos internautas hacen clic sobre los anuncios; lo que los especialistas denominan Click Through. Según TBG Digital, el Ratio de Click Through (CTR) se está cayendo, sobre todo en los mercados más maduros. En Estados Unidos, ha disminuido un 8 por ciento, y un 6 por ciento en los cinco principales paí­ses (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania).

Las marcas recién llegadas a Facebook que quieren conseguir seguidores para sus páginas lo tienen cada vez peor. El coste por seguidor ha aumentado una media de un 43 por ciento desde hace un año, según TBG Digital. Por sectores, el financiero es el que paga los anuncios más caros, hasta 3,5 veces más que el de alimentación y bebidas, que es el que sufre costes por mil impresiones (CPM) más bajos. Eso es así­, porque Facebook incentiva con una rebaja del 45 por ciento a aquellos anunciantes que mantienen a sus seguidores dentro de la red social. Sin embargo, las empresas financieras desví­an el 91 por ciento del tráfico fuera de Facebook. En cambio, las de alimentación y bebidas sólo enví­an un 4 por ciento del tráfico fuera de la red social; así­ disfrutan de anuncios más baratos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.