La compañía Nokia lanzó esta misma semana un buen surtido de terminales con el fin de comercializarlos durante 2012. Aunque aparecieron a escena dos dispositivos tan interesantes como el Nokia Lumia 900 o el Nokia Lumia 610 (ambos funcionando con Windows Phone), la finlandesa también presentó una serie de terminales, enmarcados dentro de la familia Asha. Se trata de móviles de bajo coste, mucho más económicos que un smartphone cualquiera, ideados para ser lanzados en mercados emergentes. La crisis económica mundial y todas las circunstancias derivadas de la misma han hecho que Nokia también se plantee llevar estos teléfonos a Europa. Uno de los mercados elegidos es, sin lugar a dudas, el español. Esto significa que el Nokia Asha 203 que nos ocupa estará muy pronto entre nosotros. De hecho, la compañía ya ha anunciado que el dispositivo se empezará a vender este mismo mes de abril.
Verás que es un teléfono móvil sencillo, equipado con una pequeña pantalla y un teclado alfanumérico básico. Esto significa que se trata de un terminal de los de toda la vida, que gustará a aquellos usuarios que estén acostumbrados al universo Nokia. El dispositivo en cuestión funciona a través de la clásica interfaz S40, de manera que no hay pérdida: las personas más fieles a esta marca se encontrarán cómodos con él, así que no tendrán que aprender un nuevo sistema lejano a sus percepciones de siempre. Lo encontrarás disponible en un vistoso color rojo, aunque los más discretos también podrán adquirir una edición blanca. A continuación, analizamos a fondo el nuevo Nokia Asha 203 con fotos, vídeos y opiniones.
http://www.youtube.com/watch?v=BFmyMWB_lkY
Diseño y pantalla
El Nokia Asha 203 cuenta con un diseño muy sencillo, con bordes redondeados y aspecto estilizado, lo que lo convierte en un teléfono completamente cómodo y apto para llevar en el bolsillo sin experimentar problema alguno. Mide 114,8 x 49,8 x 13,9 milímetros y apenas pesa 90 gramos, de manera que se trata de un dispositivo ligero. Como te decíamos al principio, Nokia ha ideado un par de versiones sencillas y efectivas. Uno está disponible en color rojo y el otro lo está en color blanco, tonalidades que casan perfectamente con el tradicional negro brillante que gasta Nokia en sus partes frontales.
El teléfono se compone de una pantalla TFT táctil resistiva de 2,4 pulgadas, con una resolución QVGA de 240 x 320 píxeles y una densidad de 167 píxeles por pulgada. En la parte inferior, justo después de la pantalla, nos topamos con un teclado alfanumérico básico que nos permitirá escribir y enviar mensajes. Poca cosa más. De hecho, el Nokia Asha 203 no es un teléfono pensado para la navegación ni para utilizar prestaciones de altos vuelos. En la parte superior de las teclas encontrarás un par de teclas, dedicadas a las funciones de llamar y descolgar.
Conectividad
En el apartado de la conectividad, hay que recordar a los usuarios que el Nokia Asha 203 no es un teléfono hecho para acceder a redes sociales, enviar correo electrónico o cumplir funciones avanzadas. No, el Nokia Asha 203 no es un smartphone de alta gama, de manera que hay que valorarlo como tal y con justicia. El Nokia Asha 203 no es capaz de conectarse a redes 3G, de manera que no existe posibilidad de acceder al Internet de banda ancha. Tampoco es compatible con redes inalámbricas Wi-Fi, de manera que tendrás que adaptarte a lo que hay: una simple conexión GPRS o EDGE, lo que no te permitirá hacer grandes transferencias de datos. En cualquier caso, hay que indicar que este teléfono está pensado para aquellos que no suelen conectarse a diario o de manera frecuente. El Nokia Asha 203 es un teléfono para llamar y enviar mensajes. Y hasta aquí podemos leer.
Eso sí, el teléfono es compatible con la tecnología Bluetooth 2.1, lo que permite al usuario transferir contenidos entre dispositivos, además de escuchar música sin cables de por medio, a través de unos auriculares o incluso en el coche, a través de dispositivos manos libres.
Finalmente, en el apartado de las conexiones externas, el Nokia Asha 203 incorpora una salida de 3,5 milímetros que te permitirá conectar unos auriculares para escuchar música en silencio o unos altavoces para disfrutar de la música en la intimidad. Dispone de una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador, además de una ranura para tarjetas microSD, útil para ampliar la memoria interna del dispositivo.
Cámara fotográfica y multimedia
El Nokia Asha 203 tampoco es un teléfono hecho para hacer grandes fotografías. Su cámara con sensor de dos megapíxeles solo te permitirá captar instantáneas de 1.600 x 1.200 píxeles. Además, aunque sea en una calidad baja, podrás grabar vídeo 176 x 144 píxeles y a 15 frames por segundo. Se trata de una función para usar de manera testimonial, en cualquier momento en el que no tengas tu cámara compacta a mano y no importe, en realidad, la calidad no sea tan importante. Está claro, por otra parte, que el Nokia Asha 203 cumple bastante bien con todas las premisas que normalmente se citan dentro del apartado multimedia.
En este sentido, verás que el teléfono es perfectamente capaz de reproducir archivos de audio, vídeo y fotografías. Los formatos compatibles que se han citado en su ficha técnica son los siguientes: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV. Es compatible con el lenguaje JAVA, de manera que podrás reproducir ciertos contenidos, aplicaciones y juegos programados en este lenguaje. También dispone de una radio estéreo FM con RDS y grabador.
Memoria y sistema operativo
El nuevo Nokia Asha 203 tiene una capacidad discreta en este apartado. No hay que olvidar que se trata de un terminal sencillo, que no requiere grandes motores instalados en su interior. En este sentido, verás que cuenta con 32 MB de memoria ROM y 16 MB de memoria RAM. En el apartado del almacenamiento interno, el Nokia Asha 203 se apunta 10 MB. No obstante, una de las ventajas más interesantes pasa por la posibilidad de ampliar la memoria del aparato a través de tarjetas microSD hasta 32 GB. De esta manera, podrás llevar contigo todas las fotografías, vídeos y canciones que te gusten, pudiendo disponer del Nokia Asha 203 como si fuera un auténtico reproductor multimedia de bolsillo.
Como te decíamos al principio, el Nokia Asha 203 cuenta con una característica que hará las delicias de los usuarios más tradicionales de Nokia: los que buscan la clásica interfaz de toda la vida. En efecto, nos referimos a S40, una exitosa arquitectura que se ha integrado a todos los dispositivos del catálogo, aunque en estos momentos prime la integración de versiones superiores de Symbian y de Windows Phone en los smartphones. Los usuarios que elijan esta opción se encontrarán cómodos con sus prestaciones, puesto que el terminal aboga por el funcionamiento más clásico. De esta manera, la persona que busca facilidades no tendrá que aprender un nuevo sistema.
Autonomía y disponibilidad
El Nokia Asha 203 tiene en su interior una batería de hasta 1.020 miliamperios, cuyo funcionamiento – según Nokia – está garantizado durante 5 horas en conversación y 650 horas en espera. Además, la compañía también garantiza hasta 25 horas de reproducción musical, en el caso de que seas un gran aficionado a escuchar música a través de tu dispositivo como si fuera un reproductor de bolsillo. En cualquier caso, debes saber que estos tiempos son oficiales, de manera que pueden cambiar de manera considerable dependiendo de la configuración de la red y la utilización que haga el usuario del terminal.
Sobre la disponibilidad, Nokia ya ha anunciado que el Nokia Asha 203 estará disponible a partir del próximo mes de abril, por un precio aproximado de 60 euros. No obstante, habrá que esperar hasta ese momento exacto para conocer tarifas y planes de precios que podrían ofrecer las principales operadoras en España.
Ficha técnica
Estándar | GSM/EDGE Dual Band 900/1800, 850/1900 |
Peso y dimensiones | 114,8 x 49,8 x 13,9 milímetros 90 gramos |
Memoria | 10 MB de memoria de almacenamiento 32 MB de memoria ROM 16 MB de memoria RAM Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB |
Pantalla |
Pantalla TFT resistiva QVGA 2,4 pulgadas 240 x 320 píxeles 167 ppi Teclado alfanumérico básico |
Cámara | Sensor de 2 megapíxeles 1600 x 1200 píxeles Graba vídeo 176×144@15fps |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV Soporte JAVA Radio estéreo FM con RDS y grabador |
Controles y conexiones | Interfaz Series 40 Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR microUSB 2.0 con soporte USB-On-the-Go Salida de 3,5 milímetros para auriculares Ranura para tarjetas microSD |
Autonomía | Batería de 1.020 miliamperios Conversación: 5 horas En espera: 650 horas Reproducción: 25 horas |
+info | Nokia |