twitter adictivo

El impulso de entrar en redes sociales como Twitter y Facebook es difí­cil de resistir. Es lo que se desprende de un estudio dirigido por un profesor de la Universidad de Chicago, especializado en ciencias del comportamiento. Los participantes en el experimento iban armados con un smartphone BlackBerry. Durante catorce horas diarias a lo largo de una semana, los sujetos debí­an enviar mensajes explicando cualquier deseo que hubieran experimentado en los treinta minutos anteriores y el grado de fuerza de dicho deseo.

También debí­an describir si ese deseo interferí­a con otros, y si consiguieron resistir el impulso. En total, los investigadores recibieron 10.558 mensajes con 7.827 episodios de deseo. Los resultados relativos al uso de medios como las redes sociales apuntan que esos deseos resultan muy complicados de resistir, por la alta disponibilidad y porque el coste de satisfacerlos es bajo, incluso aunque uno quiera vencer el impulso.

twitter adictivo

Por el contrario, otros deseos como el de fumar o el de beber alcohol tienen mayores costes, tanto en términos económicos, como de salud a largo plazo, y no siempre existe la oportunidad de realizarlos. Sin embargo, la pulsión de tuitear o entrar en las redes sociales se puede satisfacer de modo mucho más frecuente, hasta el punto de que llega a “robar” mucho tiempo al dí­a. De hecho, revisar las redes sociales e intentar evitar trabajar están al principio de la lista de los deseos, justo detrás de la actividad sexual y de las ganas de dormir.

Los investigadores además han detectado que según avanza la jornada, la fuerza de voluntad decae; el deseo de trabajar es el más perjudicado. Por el contrario, los impulsos de practicar deporte, sexuales o de gastar dinero son más fáciles de vencer, incluso al final del dí­a. La vida moderna es una fuente bien surtida de deseos en frecuente conflicto, según el estudio. Precisamente el deseo de dormir y descansar son los más problemáticos, porque la natural inclinación a descansar y relajarse se ve perturbada por el trabajo y otras obligaciones.

Wilhem Hofmann de la Booth Business School de la Universidad de Chicago es el director del estudio. El experimento se ha realizado contando con la colaboración de 205 personas con edades entre 18 y 85 años en Alemania. En breve, el estudio será publicado en la revista académica “Psychological Science”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.