nokialumia800 nokialumia710 01

Hace apenas unas semanas, Nokia deleitó a su público más fiel con el lanzamiento de un par de dispositivos equipados con su nuevo sistema operativo de cabecera: Windows Phone. En las próximas semanas, especialmente desde la celebración del Mobile World Congress 2012 a finales de febrero, se espera una avalancha todaví­a mayor de lanzamientos: será entonces cuando la familia del ecosistema creado entre Nokia y Windows Phone se amplí­e para gusto de aquellos que están deseando encontrar un terminal a su medida. Por ahora tenemos que conformarnos con dos dispositivos que están gustando bastante alrededor del mundo y que por suerte ya están a disposición del gran público en España. Se trata del Nokia Lumia 800 y del Nokia Lumia 710 conocidos de sobra por su diseño impactante y cómo no, por ser los primeros de esta nueva saga de terminales modernos.

En cualquier caso, las diferencias entre ambos son sonadas. Aunque los dos funcionan en una misma lí­nea, está claro que están hechos para dos tipos de público diferentes. El Nokia Lumia 800 sigue estrictamente un nuevo estilo en el diseño que se reconoce en el Nokia N9 que la finlandesa ya presentó hace un tiempo. El Nokia Lumia 710, por contraste, destaca por contar con un aspecto mucho más desenfadado y funcional. De hecho, parece especialmente diseñado para un público más joven. Pero esto no es todo lo que tenemos que decir de este par de dispositivos. En este artí­culo te contamos todas las semejanzas y diferencias para que puedas ver qué modelo te interesa y se adapta más a tus necesidades.

Nokia Lumia 800 011

Diseño y pantalla

Está claro que el Nokia Lumia 800 y el Nokia Lumia 710 guardan muy poco parecido en el apartado del diseño. El primero está especialmente ideado para aquellos usuarios que ya tienen un buen manejo del smartphone y que por lo tanto, buscan otras cosas más allá de las funcionalidades: para ellos un buen diseño también es importante, de manera que en la novedad también está lo interesante. En este sentido, el Nokia Lumia 800 se parece bastante al Nokia N9, un dispositivo que se presentó previamente y que en lugar de funcionar con Symbian o con Windows Phone corre a través de la plataforma MeeGo. Por ahora no ha sido lanzado al mercado, de manera que el Nokia Lumia 800 parece un buen sustitutivo para aquellos que quedaron prendados de su diseño. El que nos ocupa cuenta con acabados mate en una carcasa fabricada con un material llamado policarbonato, especialmente ligero y agradable al tacto. Lo encontraremos en los colores básicos que últimamente está presentando Nokia: el negro, el cian y el magenta, con la posibilidad de que aparezca una flamante edición blanca.

El Nokia Lumia 710 no es precisamente idéntico. A la vista está que se trata de un teléfono que en principio luce mucho más compacto, lo que le otorga caracterí­sticas tan buscadas como la practicidad y la comodidad. De hecho, parece un dispositivo hecho a medida de los usuarios más jóvenes, aquellos que quieren introducirse en el mundo de los smartphones y están dispuestos a hacerlo a través de la experiencia Windows Phone. Como verás, cuenta con una carcasa mucho más redondeada, aunque en este caso Nokia no ha escatimado en colores: lo encontrarás en blanco, negro, cian, magenta y amarillo.

El Nokia Lumia 800 mide 116,5 x 61,2 x 12,01 milí­metros y pesa 147 gramos, mientras que su hermano pequeño se posiciona como una opción más ligera, aunque cuente con algunos milí­metros de más. Concretamente, el Nokia Lumia 710 mide 119 x 62,4 x 12,5 milí­metros y pesa 125,5 gramos.

Este último cuenta con una pantalla ClearBlack táctil de 3,7 pulgadas, idéntica a la del Nokia Lumia 800, con una resolución de 480 x 800 pí­xeles. En este sentido, ambos terminales cuentan con las mismas prestaciones: una profundidad de 16 millones de colores, cristal antirreflejos, sensor de proximidad, acelerómetro y sensor de autorrotación.

nokia lumia 710 012

Conectividad

Los nuevos Nokia Lumia cumplen perfectamente con todas las prestaciones de conectividad que le pedirí­amos a un smartphone actual. Ambos dispositivos operan sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100, lo que garantiza un acceso a redes 3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps). De esta manera, los usuarios de estos teléfonos podrán conectarse de una manera más ágil y rápida al Internet de banda ancha para descargar su correo electrónico, navegar entre páginas o compartir contenidos a través de sus redes sociales favoritas. A su vez, los usuarios disponen de acceso a redes inalámbricas Wi-Fi a través de la tecnologí­a Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 con EDR, herramienta la mar de útil para compartir datos entre dispositivos. Ninguno de los dos terminales incorpora un chip NFC (Near Field Communication) para ir probando las bondades de esta tecnologí­a.

En el apartado de las conexiones externas, los dos Nokia Lumia comparten un conector de 3,5 milí­metros para auriculares y una entrada microUSB 2.0 para transferir o sincronizar archivos desde el ordenador al teléfono y viceversa. No integran una ranura para tarjetas microSD, lo que impide la ampliación de la memoria de usuario a través de este medio.

Nokia Lumia 800 03

Cámara fotográfica y multimedia

Nokia ha seguido apostando por unas funciones multimedia bien nutridas. En este sentido, el Nokia Lumia 800 incorpora una cámara con sensor de ocho megapí­xeles que se diferencia de la del Nokia Lumia 710, puesto que esta última dispone de cinco megapí­xeles. No obstante, ambas cámaras incorporan Flash LED, lo que nos vendrá fenomenal a la hora de tomar instantáneas de buena calidad en situaciones lumí­nicas pobres o incluso de noche, además de otras funciones tan importantes como el autoenfoque, el detector de sonrisas y rostros o el sistema de geoetiquetado. Lo mejor de todo es que ambas cámaras son capaces de grabar ví­deos en alta definición (720p@30fps). Ninguno de los dos terminales incorpora una cámara secundaria, habitualmente útil para realizar videollamadas.

En el apartado multimedia, los dos Nokia Lumia son capaces de reproducir en la mayorí­a de formatos de audio, imagen y ví­deo, de manera que en principio no pueden registrarse problemas graves. Los dos teléfonos incorporan un sintonizador de radio FM estéreo con RDS, grabador de notas de voz y acceso directo a los principales sitios online de reproducción o almacenaje de contenidos. Nos referimos al Picture Hub, YouTube, Picasa y los programas de oficina Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Los teléfonos también cuentan con un visor de archivos PDF, la mar de útil para visualizar documentos en clave profesional.

Nokia Lumia 710 04

Memoria y sistema operativo

El apartado de la memoria ha sido uno de los más controvertidos. Y es que en este caso, los dos Nokia Lumia que actualmente tenemos sobre la mesa no cuentan con una ranura para tarjetas microSD. Esto impide que, como hacemos con la mayorí­a de smartphones, podamos ampliar la memoria de usuarios a través de este medio para alojar más contenidos (fotos, ví­deos, canciones, aplicaciones…) en nuestro teléfono. En este caso, hay que decir que el Nokia Lumia 800 cuenta con una memoria interna de 16 GB y que el Nokia Lumia 710 dispone de hasta 8 GB. Ambos dispositivos, como compensación, cuentan con acceso directo al sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, SkyDrive, lo que permitirá a los usuarios de estos teléfonos disfrutar de hasta 25 GB para guardar sus archivos. Los dos terminales se apuntan una memoria RAM de 512 MB.

En cuanto al sistema operativo, hay pocas cuestiones que apuntar. Sobre todo porque ambos funcionan a través de Windows Phone en su versión 7.5 o Mango. A lo largo de estas últimas semanas, el Nokia Lumia 800 ha recibido las primeras actualizaciones para corregir unos problemas de baterí­a que se detectaron en algunos dispositivos, aunque la gran mayorí­a funcionan correctamente. El Nokia Lumia 710 todaví­a no ha recibido ninguna actualización, ni tan siquiera pequeña. En cualquier caso, lo más probable es que todos los terminales de Nokia que vienen equipados con Windows Phone puedan actualizarse a las futuras versiones que Microsoft desarrollará. La próxima se llama Tango y se espera que pueda llegar a mediados o finales de este mismo año, sin descartar paquetes de datos intermedios o puntuales. Los dos teléfonos cuentan con un procesador mononúcleo funcionando a una velocidad de 1,4 GHz.

Nokia Lumia 800 05

Autonomí­a

El apartado de la autonomí­a es uno de los más consultados por los usuarios que utilizan intensivamente su teléfono. En este caso, el Nokia Lumia 800 dispone de una baterí­a de ion de litio con capacidad para 1.450 miliamperios y ofrece una autonomí­a de 13 a 9,5 horas en conversación (GSM) y de 265 a 335 horas en espera. En reproducción musical, el dispositivo puede durar hasta 55 horas en funcionamiento, como máximo. En el caso del Nokia Lumia 710, se aloja una baterí­a de 1.300 miliamperios, lo que permite al usuario disfrutar de una autonomí­a en conversación (GSM) de 6,9 a 7,6 horas y en reposo, de 400 horas. La reproducción musical tiene una duración estimada de 38 horas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.