After The Smoke 1

El acuerdo establecido entre YouTube y la Universal, para eliminar de la página de ví­deos todos aquellos contenidos que no le gusten a la multinacional del cine y de la música, está alcanzando niveles de absoluto abuso. Los últimos en sufrirlo han sido los componentes del grupo de rap norteamericano After The Smoke. Son músicos independientes, que no tienen contrato con ninguna multinacional. Hace poco subieron a YouTube el video de su canción “One in a Million”. Se llevaron la desagradable sorpresa de comprobar cómo a las pocas horas la eliminaban del portal de videos.

Cuando preguntaron por qué, se les comunicó que habí­a sido a requerimiento de la Universal, que les acusaba de violación de copyright. Se quedaron muy sorprendidos, porque la canción es original y es suya, pero los de la Universal insistí­an en que habí­an violado el copyright. Tirando del hilo se ha descubierto una de las historias más sórdidas de los últimos meses. Le comunicaron a YouTube que la canción era suya, pero recibieron un mensaje en el que más o menos se les acusaba de mentirosos, ladrones y piratas. Que unos don nadie es como ellos no eran de fiar, y que si la Universal decí­a que la canción le pertenecí­a, no habí­a más que hablar.

After The Smoke 2

Y aquí­ empieza lo divertido. After the Smoke escribió unas lí­neas de percusión y una pequeña melodí­a para vendérsela a otro artista llamado Yelawolf. Éste consiguió firmar con una de las subsidiarias de la Universal, y abandonó la canción dejándola incompleta. En consecuencia no les pagó a los de After the Smoke. Mientras tanto, los After the Smoke incluyeron las lí­neas de percusión en su canción “One in a Million” para aprovechar el tiempo perdido, y la subieron a YouTube. En un determinado momento, alguien filtró en el portal la canción nunca terminada de Yelawolf, pero la Universal exigió que la retiraran.

El robot automático de YouTube se cargó la canción del artista de la Universal y de paso la de los raperos independientes porque contení­a las famosas lí­neas de percusión que nunca les pagaron. Se ha desatado una enorme tormenta entre músicos de todo el mundo que están preocupados del poder omní­modo que Universal, y otras grandes corporaciones tienen sobre los contenidos en YouTube. Les preocupa que puedan eliminar canciones sin ni siquiera ser dueños de los derechos, y sin que haya violación del copyright. Pero aún más preocupante es que los de YouTube te exijan un poco menos que la partida de nacimiento, y el certificado de penales para convencerse de que el material es tuyo, y no de una gran corporación. Por suerte el ví­deo de “One in a Million” ha sido repuesto de nuevo en YouTube.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.