sopa febrero 1

Mañana la ley SOPA hubiera tenido que pasar el filtro del Congreso norteamericano, pero la oposición masiva de empresas e internautas ha logrado un parón momentáneo. De todas formas, los lobbies que promueven esta ley ya anuncian que volverán a intentarlo en Febrero. Mientras tanto están reuniendo fuerzas, y estudiando el texto a ver si es posible hacer lo que anunciaba el congresista republicano Lamar Smith. El ponente de la ley ha dejado bien claro que el mes que viene volverá a la carga, aunque probablemente introduzca algunos cambios en el texto original.

Una de las medidas que podrí­an caerse del texto es la que permite, y de hecho impone, el bloqueo de las direcciones DNS correspondientes a las páginas acusadas de albergar o enlazar contenidos con derechos de autor. Su equivalente en el Senado norteamericano, Patrick Leahy ponente de la ley PIPA ha dejado entrever que también estarí­a dispuesto a retirar el bloqueo de las direcciones DNS en su texto de la ley para suavizar las objeciones de la industria de Internet.

sopa febrero 2

En los dí­as que faltan hasta que llegue la nueva votación, los lobbies de Hollywood están ejerciendo una enorme presión sobre el presidente Obama. Ya le han anunciado que se acabaron las donaciones para su campaña de reelección y esperan que, entre la presión económica, la premura del plazo, ya que están a apenas 10 meses de la reelección, y una versión algo más suave de la ley, pueden eliminar la oposición presidencial. Obama ha dejado bien claro que no permitirá que se apruebe una ley que pone en entredicho los derechos de los ciudadanos.

Los partidarios de SOPA se están encontrando, desde este fin de semana, con un fuerte movimiento de contestación en Estados Unidos. Los ciudadanos de pronto han despertado tras el cierre de Megaupload, con la enorme repercusión mediática que ha tenido. Las redes sociales empiezan a poblarse de intervenciones de usuarios, hasta ahora neutrales, que de pronto se preguntan para qué hace falta una ley que acabarí­a con la piraterí­a, y a la vez por los derechos de los ciudadanos, cuando sin ella han podido acabar con el que, dicen, es el mayor pirata del siglo XXI.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.