cmt rtve

La televisión pública española se financia por diversos canales. En primer lugar, recibe la subvención procedente del Estado español, que en el año 2010 ascendió a 580 millones de euros. También recibe dinero de la tasa radioeléctrica, que es lo que pagan las empresas por ocupar frecuencias en el espacio radioeléctrico. Por ese concepto recibió 250 millones de euros. Además, las televisiones pagan un canon que este año pasado ascendió a 91 millones de euros, y las telecos también pasan por caja, a razón de 188 millones de euros el año pasado.

Pero las empresas implicadas podrí­an haber pagado menos de lo que les corresponde, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tienen que pagar más, pero dos de ellas se podrí­an librar del pago adicional. Se trata de Telefónica y Vodafone, que según la Comisión reguladora tendrí­an que haber pagado algo más de 40 millones de euros más de lo que han pagado a RTVE. Ahora han recurrido, y la CMT ha paralizado el pago por el momento hasta que resuelva si las alegaciones de las empresas son correctas, o no.

cmt pago tv 2

Tanto Telefónica como Vodafone presentaron liquidaciones de ingresos ante la CMT en las que no figuraban algunas partidas que ambas empresas de telecomunicaciones consideraban que procedí­an de negocios que no están gravados por la ley que les obliga a pagar un canon a RTVE. Este canon, como es sabido, se calcula en función de los ingresos que reciben las televisiones. La Comisión no está de acuerdo con esta interpretación, y considera que todos los ingresos de las empresas de telecomunicaciones deberí­an estar sometidos al canon de televisión.

Esto significa que Telefónica tendrí­a que haber pagado unos 38 millones más, mientras que Orange deberí­a pagar 2 millones y medio extras. Por su parte, Vodafone no ha querido desvelar cuánto dinero extra deberí­a pagar. Y no son los únicos. Si las cuentas de la CMT son ciertas, las televisiones privadas han pagado 14 millones de menos. Es por eso que la Comisión les ha reclamado el pago de esas cantidades adicionales Por el momento, sólo Telefónica y Vodafone han presentado el correspondiente recurso, y han conseguido que el pago se detenga por el momento hasta que se decida si tienen o no razón. Si la tienen, se libraron. Si no, les toca pagar. Para RTVE estos pagos adicionales pueden representar un pequeño balón de oxí­geno, ya que terminan el año 2010 con un déficit de 47 millones de euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.