Una de las mayores ferias de la tecnología se está celebrando en Las Vegas, un evento donde las mayores marcas presentan sus novedades para los próximos meses. No podía faltar la firma Samsung, una de las que más revuelo suele montar con sus máquinas. Esta vez ha presentado un nuevo ordenador portátil que recibe el nombre de Samsung Series 5 Ultra. Se parece mucho a sus dos hermanos mayores, el de la Serie 7 y el que lo empezó todo sobre esta gama en esta marca, el Samsung Serie 9.
De lo que se trata es de que sea una versión de estos dos anteriores más asequible. De hecho, lo han conseguido gracias a poder escoger entre varias configuraciones distintas en las que puede cambiar desde el tamaño de la pantalla hasta los componentes. La diagonal puede variar entre 13 y 14 pulgadas con una resolución máxima de 1.600 x 900 pixeles. Lo más curioso de todo es que al mayor de los dos le han puesto una unidad óptica para poder leer y grabar CD y DVD. Es bastante raro ver «ultrabooks» con este tipo de accesorios hoy en día.
Se sigue tratando de un modelo ultrafino, con muy poco peso y un grosor mínimo. Gracias a ello el diseño puede presumir bastante de ir llamando la atención. De los componentes se sigue encargando la misma firma que antes, Intel. Lo que aún no se sabe es los componentes exactos que llevará.
La conectividad de periféricos es de las más completas que se pueden encontrar en este tipo de ordenadores. Incorpora varios puertos USB 2.0 y también USB 3.0 para transferirá archivos más rápido, webcam de alta definición, teclado «chiclet» con las teclas de goma y algo separadas, multilector de tarjetas y varias salidas de vídeo. Entre estas salidas hay un puerto HDMI por si queremos ver el contenido en un monitor que acepte alta definición (HD). El disco duro es otro de los componentes que se puede elegir, y no solo por la capacidad, sino también por el tipo. Una posibilidad es un disco duro normal de 500 GB, y la otra es una unidad de estado sólido. Tiene mucha menos memoria, pero es más ligero y puede encender el equipo en menos de 15 segundos.
Vemos que la firma coreana sigue apostando fuerte por todo lo que englobe a las nuevas tecnologías de consumo. El nuevo Samsung Serie 5 entra sin duda dentro de la categoría de ultraportátil, no intenta definir una nueva ni nada por el estilo. Lo que sí que está claro es que es una buena solución si lo que buscamos es algo que pese muy poco y tenga potencia suficiente para ejecutar cualquier tipo de aplicación. Los nuevos modelos de este ordenador estarán disponibles en este mismo mes, enero de 2012. El precio inicial son unos 900 dólares, que al cambio en España son unos 800 euros aproximadamente.