La Fujifilm X-Pro1 es una cámara de fotos digital destinada a usuarios avanzados. Pertenece a la Serie X del fabricante japonés; de hecho, es una cámara de objetivo intercambiable sin espejo que es compatible con la montura X de Fujifilm. El sensor de imagen es un APS-C X-Trans CMOS con un sistema de limpieza mediante ultrasonidos. Puede capturar imágenes de 16,3 megapíxeles. El sensor no es de fotograma completo, pero su menor tamaño permite lograr un cuerpo compacto.
Tiene el mismo visor híbrido que inauguró la Fujifilm X100. Puede cambiar instantáneamente entre el visor óptico y el electrónico. El visor óptico es apto para ver la imagen con más brillo, mientras que en el visor electrónico el usuario puede comprobar toda la información sobre el enfoque, la exposición, el balance de blancos y la profundidad de campo.
Puede trabajar en condiciones de luz escasa; la sensibilidad máxima estándar es 6400 ISO. Puede tomar fotos en formato RAW, en RAW+JPEG y en JPEG. El control de enfoque es TTL de 256 zonas. Dispone de un modo de exposición múltiple que simula la técnica propia de las cámaras de fotos analógicas, y el resultado se puede ver a través del visor o de la pantalla LCD, que tiene una diagonal de 3 pulgadas. También ofrece diversos modos de simulación de diversas películas en color y en blanco y negro.
Igualmente, graba vídeo en MOV (H.264) con sonido en estéreo con una duración máxima de 29 minutos. Puede ser de 1.920 por 1.080 píxeles (Full HD) a 24 fps o de 1.280 x 720 píxeles a 24 fps. Es posible visionarlo en un televisor Full HD gracias a su salida HDMI. También tiene un puerto USB 2.0.
La base y la parte superior de la máquina están hechas de una aleación de aluminio fundido, y el cuerpo está acabado en cuero sintético de gran resistencia. El cuerpo pesa 450 gramos con batería y tarjeta de memoria. Las tarjetas, por cierto, pueden ser SD, SDHC y SDXC. El fabricante además ha aprovechado la ocasión para presentar tres objetivos de focal fija que son compatibles con la Fujifilm X-Pro1: el Fujinon LENS XF 18mm F2 R, el Fujinon LENS XF 35mm F1.4 R y el Fujinon LENS XF 60mm F2.4 R Macro. A lo largo de este año 2012, la Fujifilm X-Pro1 saldrá a la venta en Europa.