canada p2p 1

La SAC, asociación que agrupa a los compositores canadienses, acaba de dar la campanada. En una larga carta dirigida a los polí­ticos y a la sociedad canadiense, acaba de declararse a favor del intercambio de archivos musicales. Y no son cuatro monos, bebedores empedernidos de jarabe de arce y vestidos de policí­a montada de Canadá. Entre ellos se encuentran artistas tan importantes como Bryan Adams, Leonard Cohen o Carole Pope. Entre otras cosas, han declarado que Internet le ha dado nuevos brí­os a la industria musical, y que compartir archivos en Internet es ya un hábito cultural para la mayorí­a de los usuarios, y que habrí­a que legalizarlo, pero además buscando maneras de compensar los artistas.

Para los compositores canadienses, Internet es una excelente herramienta a la hora de compartir cultura, y que permite acceder a toda la música de todo el mundo. Algo que resulta absolutamente imposible con el ya caduco modelo de venta de música en tiendas fí­sicas, que te permite sólo acceder únicamente a aquello que la industria quiere comercializar en un determinado mercado, negándote el  acceso a todo lo demás. Por eso, los compositores canadienses están en contra del cierre o la censura de páginas web que permite compartir canciones, o que albergan enlaces.

canada p2p 2

En la carta enviada a la opinión pública declaran que los consumidores llevan décadas compartiendo música, y que la situación actual no es muy diferente de cuando la gente hací­a copias en cintas de casete. Que compartir la música es parte de la experiencia cultural, y lo que le da vida. Por eso quieren ver en el intercambio de archivos la oportunidad para explorar nuevas formas de negocio en lugar de una amenaza para la industria y los trabajadores de la música. Simplemente se trata de crear modelos que permitan hacer negocio con intercambio de archivos, como crear ciertas licencias que permitan barra libre de bajada, o crear determinados tipos de acceso a Internet en los que se pague un pequeño canon por el derecho a descargar libremente archivos musicales.

Los músicos canadienses critican la obsesión de los lobbies de defensa del copyright norteamericano que están dispuestos a meter a todos sus clientes en la cárcel con el pretexto de defender la música. Reconocen que la industria siempre se ha resistido a los cambios, pero que cada nueva tecnologí­a mejora el negocio. Primero fue la radio, luego los discos analógicos. Posteriormente el cassette y el videoclip musical. Los músicos que fueron adaptándose a las nuevas tecnologí­as no sólo lograron sobrevivir, sino que ganaron más dinero. Lo que han dejado claro es que el abismo que separa los intereses de la industria de los intereses de los músicos y los creadores es cada vez mayor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.